biblioteca

Biblioteca «Silvia Wollert»: actividades de marzo

En el marco de una estrategia de extensión del equipo de la Biblioteca de la FTS, durante marzo de 2024 se trabajó en el desarrollo de diversas propuestas.

Como año a año, el equipo fue parte activa de la Feria «Viví la FTS», que se desarrolló el 13 de marzo. El espacio busca dar a conocer a nuevas y nuevos estudiantes las diversas áreas de la Facultad y su quehacer diario. En ese marco, el stand de la bilbioteca contó con diversas lecturas que invitaron a conocer más sobre las carreras que se dictan en la FTS. Libros y revistas permitieron a ingresantes acercarse a autores y autoras refenteres del Trabajo Social y la Ciencia Política. Se repartió folletería con el detalle de los servicios y datos de contacto de la Biblioteca. Además, se realizaron charlas grupales del personal de Biblioteca con estudiantes, en las que se presentaron los espacios de la Biblioteca, su sala de lectura y las PC destinadas a la consulta del catálogo en línea y por qué lleva el nombre de la alumna Silvia Wollert.

El día viernes 22 de marzo, personal de biblioteca participó como invitado a la Feria de Bienestar Estudiantil de UNER, que se realizó en Patio Cultural «El subsuelo». En esta oportunidad se evocó a Silvia Wollert a través de una muestra grafica con imágenes, textos biográficos y periodísticos, a modo de homenaje a personas desaparecidas en el marco de la Semana de la Memoria.

Por otro parte, el 25 de marzo el equipo participó en el Taller «Ciencia/Investigación, memoria y dictadura /DDHH», organizado en forma conjunta por las catédras «Metodología de la Investigación Social», «Problemática Educativa», «Salud Pública», «Teoría Antropológica», «Antropología Social», «Teoría Política I» y los proyectos «Memoria y Universidad» y «Entre memorias: recorridos por el derecho a la identidad». Se expusieron libros y cartelería sobre libros prohibidos y publicaciones referidas a Derechos Humanos en Entre Ríos: materiales representativos vinculados con la censura durante la dictadura.

También, durante el mes de marzo, la Biblioteca organizó, en conjunto con la Secretaría de Extensión y Cultura, la «Instalación por la memoria: Vida y lucha de Claudio y Clara Fink», que se presentó desde el 25 de marzo en la planta baja de la sede central. Durante la exposición se pudo acceder a fragmentos del archivo y muestra documental «Vida y lucha de Clara y Claudio Fink» de la FTS: documentos de la época, objetos y material prohibido en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica de Argentina. La muestra se diseñó a partir de materiales donados por la familia de Clara Atelman de Fink a la Facultad en marzo de 2023: libros, revistas y material de archivo personal y periodístico.  complementándose con una muestra sobre la Música censurada durante la última dictadura cívico-Militar. A Través de recursos gráficos y multimedia se pudo conocer el listado de temas prohibidos y poder escuchar algunos de los mismos.

También durante el mes de marzo el equipo de Biblioteca recibibió a ingresantes 2024 para realizar su registro de lector. Este trámite, personal y gratuito, que permite acceder a los servicios de Biblioteca, se continua desarrollando durante el mes del abril.

Fuente: Biblioteca y Centro de Documentación «Alumna Silvia Wollert»