Asumieron las autoridades de la Universidad para el período 2022-2026

Las autoridades reelectas Andrés Sabella y Gabriela Andretich asumieron como Rector y Vicerrectora de la UNER en un acto que se realizó el 10 de mayo en Concepción del Uruguay. Presidió el evento el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y participaron las autoridades electas de las nueve unidades académicas que conforman la Universidad. Asimismo, estuvieron presentes la Ministra de Gobierno, Rosario Romero; autoridades municipales de distintas localidades; consejeras y consejeros superiores y directivos; docentes y miembros de la comunidad educativa.

En su alocución, el Rector de la UNER agradeció, en primer término, «a los asambleístas que ratificaron la confianza en nuestro equipo de gestión, no en una fórmula, sino en un equipo que intenta ser interdisciplinario, tener representantes de todas las facultades y, fundamentalmente, escuchar». En esta línea, agradeció también a los equipos de gestión de las Facultades, entre los que refirió al de la FTS y, puntualmente, a la Decana reelecta, magister Sandra Arito. Entre otros ejes, remarcó los momentos difíciles que atravesó la institución en pandemia y cómo se sostuvo en los apoyos del gobierno provincial y de intendencias; y remarcó que la Universidad debe pensar en nuevas necesidades que vienen de la mano del crecimiento.

Entre otros momentos, durante el acto y tal como establece la Ordenanza número 398 de la UNER, se procedió a entregar diplomas a las autoridades unidades académica elegidas por Consejo Directivo, los cuales las acreditan en sus cargos para el período de gobierno 2022-2026.

Perspectivas para el nuevo período de gestión

El flamante Vicedecano de la FTS, licenciado Pablo Barberis, interpreta el Acto de Asunción de las autoridades universitarias como un reflejo del clima de acuerdos y de confianza depositada en la gestión Sabella-Andretich. «Eso tiene algunos datos a considerar, como por ejemplo, que se da en el marco de un proceso electoral sin competencia, con reconocimiento bastante unánime de las nueve facultades que conforman la UNER. Creo que hay, de alguna manera, un reconocimiento de las gestiones que van concluyendo con una alternancia o una modificación parcial de las fórmulas. Esto expresa la confianza depositada en la gestión del Rector y la Vicerrectora, que también ha estado sometida a los vaivenes que todos conocemos de procesos pandémicos y desgracias presupuestarias que le ha toca afrontar a la UNER». Asimismo, remarca las señales de confianza de la SPU y, en general, del Ministerio de Educación de la Nación en la capacidad de gestión de las autoridades reelectas, orientada a mejoras del desequilibrio presupuestario que la Universidad ha sufrido.

«En el acto, además, se pudo pasar revista de la lectura política que ese hace del momento; donde se reconocen los problemas de la Universidad dadas las condiciones generales de la economía, pero con el compromiso de seguir luchando por una mejora en todos los sentidos: no solo presupuestaria sino también a nivel de infraestructura, de dotación de la capacidad técnica de la universidad y de las condiciones de los recursos… hay un férreo compromiso de la gestión de trabajar para evitar esos desajustes», apunta.

En cuanto a las expectativas vinculadas con la FTS, Barberis destaca puntualmente la posibilidad de llevar adelante un proceso de expansión de las carreras, a través de la normalización de situaciones de planta y del acompañamiento para pensar el crecimiento de la oferta académica de la Facultad: «Hay una convicción de la gestión de que las perspectivas que la FTS se plantean son coincidentes con los intereses generales de la Universidad».

Y, por otro lado, en cuanto a la vida de la Universidad, el Vicedecano expresa la importancia de revisar la normativa vigente: «Lo que se renueva es la promesa de una actualización de las instancias jurídicas que regulan la vida universitaria para así poder llegar a un proceso gradual y progresivo de reforma de los estatutos, que es una condición necesaria para actualizar algunas cuestiones que normativamente señalan un atraso histórico, por la misma edad de los estatutos».

Accedé a la Transmisión del Acto de Asunción de Autoridades de la UNER, período 2022-2026

Fuente: Comunicación Institucional de Rectorado – Área de Comunicación Institucional FTS-UNER