A(r)mar la trama. Tras las redes que sostienen la vida

Directora: María Victoria Bautista
Co-directora: Denise Laurens

Contacto: victoria.bautista@uner.edu.ar

La propuesta surge a partir de una búsqueda específica por parte de lxs integrantes de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos quienes, a través de los Programas destinados a fortalecer iniciativas comunitarias, identifican que tanto en 2020 como en 2021 aparecen una multiplicidad de proyectos vinculados al abordaje del auto-cuidado de mujeres, desde diversas aristas. Como la medicina natural, la gestión sustentable del ciclo menstrual, la soberanía alimentaria, etc. en un contexto particular y crítico para el trabajo comunitario como lo fue el periodo de aislamiento social preventivo obligatorio y los comienzos del distanciamiento (DISPO).

En este marco, la Subsecretaría pretende profundizar el conocimiento sobre esta área temática en particular, con la intención de generar una sinergia entre saberes académico-científicos y praxis territoriales, a partir de tomar los aportes eco-feministas como claves para orientar las reflexiones y el relevamiento de experiencias territoriales afines con el objetivo de avanzar en un mapeo provincial que permita fortalecer esta potencial red.

De manera complementaria, el equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del mismo Ministerio manifiesta la voluntad de colaborar en dicha iniciativa aportando información valiosa con respecto a colectivos y organizaciones sociales que han aplicado a las convocatorias del Programa que desde allí se administra y que recibe el nombre de «Poder Popular». Parte del equipo universitario tuvo y tiene vinculación con las áreas del gobierno nombradas, por ejercicio profesional y en el marco de prácticas pre profesionales.  Además, algunas integrantes del equipo han trabajado en iniciativas vinculadas al fortalecimiento y visibilización de redes, incluyendo prácticas de mapeo, desde otros proyectos de investigación y estrategias de articulación territorial, en temas de agroecología y educación («Análisis de experiencias y articulaciones agroecológicas en el corazón de una provincia fumigada» y «Mapear y articular para el acceso a la educación»).