A(r)mar la trama. Tras las redes que sostienen la vida

Directora: María Victoria Bautista
Co-directora: Denise Laurens

Contacto: victoria.bautista@uner.edu.ar

La propuesta surge a partir de una búsqueda específica por parte de lxs integrantes de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos quienes, a través de los Programas destinados a fortalecer iniciativas comunitarias, identifican que tanto en 2020 como en 2021 aparecen una multiplicidad de proyectos vinculados al abordaje del auto-cuidado de mujeres, desde diversas aristas. Como la medicina natural, la gestión sustentable del ciclo menstrual, la soberanía alimentaria, etc. en un contexto particular y crítico para el trabajo comunitario como lo fue el periodo de aislamiento social preventivo obligatorio y los comienzos del distanciamiento (DISPO).

En este marco, la Subsecretaría pretende profundizar el conocimiento sobre esta área temática en particular, con la intención de generar una sinergia entre saberes académico-científicos y praxis territoriales, a partir de tomar los aportes eco-feministas como claves para orientar las reflexiones y el relevamiento de experiencias territoriales afines con el objetivo de avanzar en un mapeo provincial que permita fortalecer esta potencial red.

De manera complementaria, el equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del mismo Ministerio manifiesta la voluntad de colaborar en dicha iniciativa aportando información valiosa con respecto a colectivos y organizaciones sociales que han aplicado a las convocatorias del Programa que desde allí se administra y que recibe el nombre de «Poder Popular». Parte del equipo universitario tuvo y tiene vinculación con las áreas del gobierno nombradas, por ejercicio profesional y en el marco de prácticas pre profesionales.  Además, algunas integrantes del equipo han trabajado en iniciativas vinculadas al fortalecimiento y visibilización de redes, incluyendo prácticas de mapeo, desde otros proyectos de investigación y estrategias de articulación territorial, en temas de agroecología y educación («Análisis de experiencias y articulaciones agroecológicas en el corazón de una provincia fumigada» y «Mapear y articular para el acceso a la educación»).

Los objetivos que guiaron la ejecución del proyecto fueron:

• sistematizar experiencias comunitarias relacionadas a los ecofeminismos que han tenido vínculo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia;
  • generar espacios de reflexión y discusión en torno a las praxis ecofeministas en el territorio provincial con las experiencias identificadas; y,
  • fomentar la construcción de herramientas cartográficas que permitan recuperar dichas experiencias.

En este marco, se desarrollaron las siguientes actividades:

1) Ciclo de Diálogos de Saberes sobre Comunidad, Ambiente y Género, donde se discutió en torno a las ideas-fuerza de los ecofeminismos y sus principales corrientes, bajo la modalidad virtual. Contó con la participación e intervención de referentas y referentes de organizaciones provinciales, estudiantes, docentes y graduadas, y con la co-coordinación de la Dra. Soledad Fernández Bouzo (UBA/CONICET).

2) Seminario de formación interno con el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB), un referente nacional en cartografía social, proponiendo un espacio que buscó profundizar en esta metodología, en pos de propiciar nuevos modos de abordaje territorial, producción de textos y sistematizaciones, finalizando con la producción de dispositivos propios para llevar adelante en encuentros con organizaciones.

3) Realización de encuentros con las organizaciones sociales y comunitarias relacionadas a los ecofeminismos, bajo el nombre de «Cartografías de las desesidades: hacia territorios ecofeministas». Uno se desarrolló en Colón (donde la Fundación Arbolar Espacio Vivo fue la organización anfitriona) y otro en Paraná (en la sede del Complejo Comunitario Barrio Mitre).

4) Sistematización y elaboración de herramientas en clave cartográfica (incluyendo ronda de cierre con las organizaciones participantes).

En las distintas actividades participaron más de 80 personas de los departamentos de Colón, Concordia, Nogoyá, Villaguay, Victoria, Federal, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Paraná.

A continuación, se ponen a disposición algunas de las producciones realizadas en el marco del proyecto.

Consultar producciones del equipo

– Derroteros: instrumentos de cartografía social.

– Sistematización.

– Sistematización ilustrada: ilustraciones creadas por la artista talense ecofeminista Macarena Villalba.

– Mapa donde se visibilizan las organizaciones de la provincia interpeladas por los ecofeminismos.