Arito y Barberis asumieron como Decana y Vicedecano para el período 2022-2026

El 22 de abril a las 11:00 asumieron las nuevas autoridades de la FTS electas el pasado 13 de abril en Sesión Especial del Consejo Directivo, en la que la magister Sandra Arito y el licenciado Pablo Barberis se constituyeron como Decana y Vicedecano de la FTS para el período 2022-2026. En el Acto estuvieron presentes el Rector de la UNER, contador Andrés Sabella; la Vicedecana saliente, magister Carmen Lera; consejeros y consejeras, docentes; y personal administrativo y de servicios.

Carmen Lera tomó la palabra en primer lugar, como autoridad saliente: «Estoy convencida de que la nueva gestión va a ser muy buena. Se incorpora gente nueva. con quienes nos conocemos. Voy a decirlo con palabras que en algún momento fue un slogan… «Esta Facultad tiene buena gente»», expresó. También agradeció el acompañamiento de los presentes y destacó que «uno es el resultado de las interacciones. Y en todas va el agradecimiento… la verdad que me llevo el mejor de los recuerdos, de los aprendizajes… me encanta que la Facultad se llene de gente joven, me parece que esto es súper importante… Y respecto a la gestión, decirles que, tanto con este grupo con el que finalizo… y también las anteriores, siempre me sentí muy cómoda. Siempre sentí que era un equipo que trabaja para el mismo lado».

Para finalizar, agradeció a Sandra Arito, compañera de gestión por tres períodos: «nos hemos elegido en los distintos trayectos… he aprendido mucho. Yo creo que tiene una capacidad de gestión impresionante. Ella de una idea hace un proyecto… que hasta que no lo concreta no para… Creo que esas son condiciones interesantes para una gestión».

Posteriormente, se realizó la lectura del Acta de toma de posesión de cargos y se convocó a la firma de la misma por parte de las autoridades electas. A continuación, asumió el equipo de gestión: secretarias y secretarios, y nuevos referentes de las coordinaciones de las de carreras de grado, quienes recibieron la resolución de su designación.

En tal sentido, el equipo que será parte de la nueva gestión está integrado por el magister Alfredo Romero, como Secretario General; la licenciada Silvana Gómez, como Secretaria Académica; la licenciada Alejandra Blanc, como Secretaria de Extensión y Cultura; el licenciado Rubén Zabinski, como Secretario de Investigación y Posgrado; y el licenciado Sergio Dalibón, como Secretario Económico Financiero. En cuanto a las coordinaciones de carreras de las licenciaturas, la magister Rosana Pieruzzini, tendrá a su cargo la coordinación de Trabajo Social y el doctor Elías Fernández la de Ciencia Política.

Luego de los nombramientos formales, la Decana reelecta se dirigió a la comunidad presente. En su discurso destacó el trabajo de gestión que hizo junto a Carmen: «Aprendimos a conocernos, a trabajar juntas, a estar en las buenas y en las malas. Cuando estábamos en rojo como Facultad, cuando había que abrir una carrera. Para mí fue un pilar fundamental impresionante de la gestión… está tan legitimada y tan querida y valorada por la comunidad académica, por sus pares docentes, no solo de nuestra universidad sino también de otras… Se va a sentir la ida de Carmen».

En otro momento de su alocución, se refirió a que «estamos en un momento institucional de la Facultad de crecimiento, de auge… nos ha tocado ser la última Facultad de la UNER que tuvo su edificio propio. Coincido que no fue magia. Hubo políticas públicas que aportaron que fuera posible que nosotros como unidad académica tengamos nuestro propio edificio». En ese sentido, agradeció al Rector quien siempre acompaña las propuestas que se plantean desde la FTS. Y subrayó la calidad de proyección política e institucional de la FTS, en la que reconoció la labor de las gestiones institucionales anteriores.

Además, señaló que es un momento de incorporación de nuevas generaciones a los equipos de gestión: «Estoy muy feliz de que haya dos graduados de esta casa , de Ciencia Política, por primera vez en el grupo de gestión… Y eso habla de que esta casa es capaz de generar no solo buenos profesionales, sino también buenos cuadros de gestión. Son personas altamente comprometidas con esta unidad académica». Y remarcó: «si hay algo que nos ha caracterizado es que hemos tenido diferencias con muchísimas personas en distintos momentos y por distintas temas, pero siempre, siempre, tuvimos la capacidad de sentarnos a hablar en la mesa y plantear las diferencias para llegar a acuerdos».

Por su parte, el Rector de la UNER destacó que «no es menor que hoy aquí no esté solamente el equipo de gestión actual sino que están los que han construido la historia de la Facultad, que eso a veces pasa desapercibido y no es un tema menor. Sobre todo no es un tema menor para la Universidad. Quien no entiende que la universidad es una construcción colectiva, que respeta la pluralidad de ideas, es porque indudablemente nunca pisó la universidad pública argentina…. hace 36 años que tenemos el privilegio de elegir quienes nos gobiernan en la Universidad. No es un tema menor. es un tema que tenemos que poner en relieve… que destacar… mostrarlo a la sociedad… Quien se crea que en la universidad pública adoctrinamos no conoce la pluralidad de la universidad pública argentina».

El proceso eleccionario en la Universidad finalizará el sábado 30 de abril con la elección de Rectora o Rector y Vicerrectora o Vicerrector en sesión especial de la Asamblea Universitaria a realizarse en la ciudad de Villaguay.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER