Área de Educación a Distancia: cursos de interés para la comunidad

El Área de Educación a Distancia de la FTS, dependiente de la Secretaría Académica, informa sobre la apertura de cursos de interés en el área para la comunidad docente que se desarrollarán en otras instituciones.

La propuesta es presentada por Learning by Helping SLU (LH o la Sociedad) y UNESCO para fortalecer la formación de docentes de todos los niveles en el conocimiento y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuenta con 5 módulos, es gratuita y 100% en línea. Comienza el 7 de mayo y finaliza el 24 de octubre. Los cupos son limitados.

Bajo el lema «Educar en la era de la inteligencia artificial generativa (AIG)», este congreso busca explorar y debatir el papel transformador de la IAG en la educación. La motivación radica en comprender cómo la IAG puede influir en la enseñanza, modificar la experiencia del aprendizaje y preparar a las nuevas generaciones para un mundo en constante evolución tecnológica. Se pueden presentar contribuciones hasta el 30 de marzo.

Mariana Maggio y Mercedes Collazo coordinan este espacio que busca dar a conocer artículos que presenten estudios y resultados de investigaciones sobre las articulaciones emergentes en el ámbito de la educación y las tecnologías en la pospandemia. Los trabajos, que integrarán el número 56 de la revista, pueden presentarse hasta el 17 de junio.

Entre otros posibles ejes, se sugieren los siguientes:
-La inclusión digital como derecho y el derecho a la educación: políticas y programas regionales.
-Tecnoceno: tendencias culturales, estéticas emergentes y prácticas de la enseñanza.
-Alternativas didácticas disruptivas e inclusivas. Creaciones desde la tecnología educativa.
-Experiencias inmersivas: videojuegos y museos en la enseñanza y el aprendizaje.
-Las universidades en clave híbrida. Condiciones alteradas y propuestas rediseñadas.
-La inteligencia artificial generativa en las escenas educativas.
-Plataformas digitales, Educación y contrahegemonía.
-El pensamiento de diseño, el pensamiento de futuro y las perspectivas curriculares.
-Formación y especialización docente en clave contemporánea.
-La construcción colectiva de conocimiento: redes y movimientos.

Fuente: Área de Educación a Distancia, Secretaría Académica FTS-UNER