Apertura del Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas Locales

El jueves 4 de julio comenzó a dictarse esta propuesta desarrollada en el marco del trabajo conjunto entre la Facultad, a través de su Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad; y la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, por medio del Instituto de Formación Legislativa. Se formarán en este Programa cerca de 100 personas con inserción en espacios de gestión a nivel de municipios, comunas y juntas de los departamentos de Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, San José de Feliciano, Uruguay, Victoria y Paraná.

Participaron del encuentro de apertura la Vicegobernadora de la Provincia, Licenciada María Laura Stratta; la Decana de la FTS, Magister Sandra Arito; y el señor Daniel Almada, Coordinador del Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos.

En primer término, saludó a las autoridades provinciales y a las y los asistentes al curso la Decana de la Facultad. En ese marco, Arito remarcó la importancia de la alianza estratégica entre la FTS y el Instituto de Formación Legislativa y la Vicegobernación, a quienes agradeció la confianza y la apertura para el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la generación de herramientas de pensamiento para la intervención profesional. «Para nosotros como Facultad es importante que este programa sea instrumental para el rol que cada una y cada uno desempeñan en espacios estatales. Esta no es una casa academicista ni cientificista que deje de lado la intervención social; por el contrario, para nosotros es clave como institución formativa promocionar cambios políticos que generen mayor igualdad y más derechos para todas y todos», afirmó.

A su turno, la Vicegobernadora agradeció a la Facultad por el compromiso y la convicción con la que tomó el proyecto. «Es clave pensar la importancia de la formación para construir un Estado más sólido, más presente, más comprometido (…) así como entender las políticas públicas al servicio del bienestar de nuestras comunidades», expresó.  «Pensamos esta propuesta sin sesgos político-partidarios, desde la importancia de fortalecer los Estados», aseguró. Y destacó que el Programa se focaliza en los gobiernos locales «porque es la primera puerta que se golpea cuando un derecho es vulnerado y  porque tienen cada vez más responsabilidades».

La propuesta

El Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas Locales es una instancia que revaloriza positivamente el rol del Estado local en la gestión de recursos para el desarrollo de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las y los ciudadanos. En este sentido, busca contribuir al desarrollo de perfiles capacitados para el ejercicio de la función pública y fortalecer las competencias ciudadanas a la hora de intervenir en la vida pública en el marco de una perspectiva democratizadora de conocimientos y diálogo de saberes situados en la escala local.

La iniciativa es coordinada por la profesora de la FTS Gabriela Repp. Tiene una duración total de 130 horas distribuidas en 16 clases durante cuatro meses (agosto a noviembre) y comprende tres módulos temático-problemáticos con modalidad de cursado híbrida (presencial y virtual).

En el primer encuentro presencial se desarrolló una mesa de diálogo e intercambio de experiencias en torno a las problemáticas actuales del Estado y la gestión de políticas en la escala local de gobierno. Participaron de esta instancia Lucrecia Escandón por la Secretaria de Modernización de la Provincia; Gustavo Pizzio por la Secretaría de Modernización y Gestión de Chajarí; Anabel Waigandt por la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad de Paraná; y Agustina Camino por la Dirección de Subsidios de la Provincia.

El cursado continúa hasta el mes de octubre y comprende la realización de un Trabajo Final de Integración.

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER