Comenzó el XXV Encuentro Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social

El miércoles 31 de agosto por la mañana en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná se realizó el acto de apertura del XXV Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS). La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos es anfitriona de este evento académico que cuenta con la participación de cerca de dos mil quinientas personas de 25 unidades académicas de Argentina y de la región cono sur: Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.

Bajo el eje «La formación y la intervención profesional en Trabajo Social: escenarios reconfigurados por el neoliberalismo y la pandemia Covid-19» y a lo largo de dos jornadas se desarrollarán tres paneles centrales, 86 mesas simultáneas en las que se presentarán 350 ponencias y narrativas de experiencias, y ocho foros de debate. Las actividades se realizarán en la sede Central y el anexo de la FTS, en el CPC y en otros lugares de la ciudad: las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas de la UNER, Agmer, AGDU, Casa de la Cultura, La Hendija, el Cotser, ATE y UPCN.

Luego de dos años de pandemia en que estos eventos académicos presenciales se postergaron, la edición de este encuentro pretende ser un lugar de debate, intercambio y reflexión sobre la formación y la intervención profesional en tensión con el contexto histórico y político por parte del colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Argentina y de Latinoamérica.

El acto de apertura fue presidido por la Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos, María Laura Stratta; la Vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich; la Decana de la FTS, Sandra Arito; y el Presidente de la FAUATS, Marcelo Lucero. También estuvieron presentes, la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; y las Diputadas Provinciales Silvia Nené Moreno, Paola Rubattino y Stefanía Cora. Así como la Presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social Alicia Petrucci, junto con autoridades de la FTS, la UNER, la UADER y otras instituciones educativas que acompañan el evento.

Palabras iniciales de la primera jornada

La Vicegobernadora de la provincia Laura Stratta dio la bienvenida a las y los asistentes a Paraná y a la provincia de Entre Ríos, y acercó el saludo del Gobernador de la provincia. Celebró el espacio de reencuentro y la posibilidad de pensar la realidad, y en ese sentido, remarcó que para quienes creen que la política repara y transforma, es importante apoyar estos debates, sobre todo por su impacto en la realidad. Asimismo, destacó el rol protagónico de la FTS para construir un Estado fuerte, con el eje en la defensa de la democracia y de los derechos humanos, lo cual señaló como una responsabilidad individual pero también colectiva. En esta línea, Stratta reconoció a las trabajadoras y a los trabajadores sociales como un eslabón fundamental para intervenir y modificar la realidad.

A su turno, la Vicerrectora de la UNER expresó la alegría de ver tantos estudiantes y lo interesante de esta vuelta a los debates presenciales. En el marco de un escenario pospandémico, alentó a las y los presentes a aportar a cuestiones vinculadas con lo que se hizo en pandemia, lo que quedó y lo que vamos a seguir sosteniendo o no de eso.

Por su parte, la Decana de la FTS destacó el acompañamiento de diferentes organismos e instituciones que aportaron al realización del Encuentro: el Gobierno y la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de la Provincia; la Cámara de Diputados de la Nación; el Gobierno de la ciudad de Paraná; EMPATUR: Ente Mixto Paraná Turismo y la Cámara Paraná Bureau. Asimismo, remarcó el trabajo colectivo de estudiantes, docentes, personal y graduadas y graduados para llevar adelante el evento.

Por otro lado, resaltó que para quienes estudian Trabajo Social, lo injusto no resulta indiferente, y señaló esa preocupación como una invitación para, a lo largo del encuentro, dejar las certezas y derivar en estado de alerta. También, remarcó que desde la FTS se trabaja con un horizonte vinculado al cuidado y los derechos humanos: «En los tiempos que corren, la construcción de alternativas en Trabajo Social tiene como base fundamental sustentar lo que implica como tal la condición humana, la defensa de los derechos humanos y la construcción de condiciones de igualdad en el más amplio sentido, hoy podemos decir empezando por la igualdad de género». Y remarcó la necesidad de reafirmar el compromiso con la democracia: «con la defensa del sistema republicano, representativo y federal, en el que el gobierno es elegido por el pueblo en elecciones libres, democráticas, sin intentos de proscripciones como ha ocurrido en la región».

A su turno, el presidente de FAUATS hizo una síntesis de la historia de la Federación, nacida en 1987; y distinguió algunos momentos de ese trayecto como la resistencia de los años noventa, el retorno a la institucionalidad en 2000 y la personería jurídica en 2006. En ese camino, valoró la historia invisible de compañeras, su militancia y los esfuerzos por sostener la vida institucional. También, señaló la importancia de llevar el debate académico al debate público, a la realidad social en el marco de las condiciones y el contexto socio-económico: «Apostamos a un Trabajo Social por una sociedad más justa, menos patriarcal y más diversa», afirmó.

El encuentro

Durante dos jornadas participarán personas provenientes de diferentes Universidades del país como La Plata, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Cuyo, La Rioja, San Luis, San Juan, Tucumán, Litoral, Mar del Plata, Misiones, la Patagonia Austral, José C. Paz, Río Cuarto, Rosario.

Posteriormente a las palabras de bienvenida, se desarrolló el Panel de Apertura denominado «Interrogantes y apuestas para el trabajo social en el escenario geopolítico latinoamericano y argentino: incertidumbres, conflictos y desigualdades», a cargo de Daniel García Delgado (UBA), Karina Bidaseca (UNSAM) y Lorena Leguizamón (UNLaR), con la coordinación de Rosana Pieruzzini (FTS-UNER).

Entre otras actividades, el miércoles 31 de agosto desde las 21:00 la Vieja Usina será escenario de un encuentro cultural con música en vivo, stand up y feria de emprendedoras y emprendedores de la economía popular. Luego del encuentro, el viernes 2 de septiembre la Federación se reunirá en la FTS para renovar autoridades.

Organizan: Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (Fauats) – Facultad de Trabajo Social UNER

Fuente: Área de Comunicación Institucional FTS-UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido