Actividades del proyecto sobre historias de la comunidad sorda argentina

El 24 de junio en la FTS se realizó la primera reunión presencial de 2023 de investigadoras e investigadores del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) «Caleidoscopios del reconocimiento: historias de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica II». El encuentro tuvo como objetivo avanzar y poner en común las acciones que se vienen haciendo desde las diferentes sedes y contó con la participación de 30 personas de Paraná, Crespo, Cerrito, Santa Fe, Rosario, Salta, Chaco, La Plata, CABA, Villa María, Neuquén y Córdoba.

Este segundo proyecto consiste en ampliar el trabajo que está plasmado en una página web; diseñar formatos y aplicaciones que recuperen la cartografía de historias que puedan ser utilizados en diferentes dispositivos, que no dependan del uso de internet; y la construcción de un archivo histórico con el corpus hasta ahora recolectado, que incluye las entrevistas a personas sordas realizadas.

El PDTS está integrado por docentes, estudiantes y egresados de las universidades de Entre Ríos, de Comahue y de Villa María. Así mismo, se conforma con integrantes de la comunidad sorda de diversos puntos del país que que forman parte de las asociaciones de sordas y sordos, y tiene como principal objetivo recabar la historia de la comunidad sorda como una historia latente, en constante construcción y como proceso histórico que permite mirar hacia adelante.

Contacto con el proyecto: pdtscaleidoscopio@fts.uner.edu.ar

Fuente: PDTS «Caleidoscopios del reconocimiento: historias de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica II»