Actividades del Plan Institucional Participativo de la UNER

En 2018 la Universidad inició el Plan Institucional Participativo (PIP). Se trata de un proceso de planeamiento estratégico y participativo de toda la comunidad de la UNER, concebido como «un interjuego de momentos que permiten reflexionar sobre el pasado, el presente y encaminar una propuesta institucional de acción y mejora hacia el futuro». De acuerdo a lo expresado en el proyecto, se trata de una herramienta política de gobierno que permite a la Universidad apoyar la toma de decisiones en torno al quehacer actual y al camino por recorrer, adecuándose a los cambios y demandas del contexto.

Este año, en continuidad con lo trabajado hasta ahora, se propone desarrollar días institucionales en las nueve unidades académicas que conforman la UNER. Los mismos se realizarán durante el mes de octubre en fechas a confirmar.

El trayecto del PIP

El proceso del PIP comprendió, en primer lugar, la conformación de los equipos responsables. Se crearon tres equipos específicos para coordinar, implementar y acompañar el proyecto: Político, Central y Facilitador. Luego, los equipos definieron modalidad de consulta y desarrollo en diálogo con cada unidad académica. Representantes del Consejo Superior, Consejo Directivo y Facilitadores trabajaron con modalidad interclaustro; y con los aportes del consejo de cada facultad el Equipo Político elaboró el
documento definitivo que se elevó a Consejo Superior.

Para conectar la situación actual y la situación futura deseada, a finales de 2020 y principios de 2021 se definieron Objetivos Estratégicos, sobre la base en las Oportunidades de Mejora relevadas. Dichos objetivos pueden leerse agrupados en Líneas Estratégicas o Dimensiones. En términos de líneas, se definió el compromiso con el territorio; con la organización e integración institucional; con la calidad académica, de la investigación y la extensión; y con la gestión de la información y la evaluación. Y en cuento ejes transversales a todas las dimensiones o líneas, se definieron los siguientes: comunicación, accesibilidad y género.

De este modo, a partir de las Líneas estratégicas, se avanzó en relevar proyectos e iniciativas que responden de manera significativa al logro de los Objetivos Estratégicos, según las cuatro dimensiones en que se organiza la Universidad a efectos del Planeamiento Institucional y se construyó la primera Agenda Estratégica para avanzar en el proceso.

Jornadas Institucionales

En esta instancia del proceso, se proyecta trabajar en jornadas institucionales en las diferentes facultades que conforman la Universidad. El formato será el de Día Institucional, un espacio que convoque a toda la comunidad académica a debatir sobre los siguientes ejes:
– Recuperación del proceso participativo del PIP-UNER.
– Análisis de los objetivos de desarrollo estratégicos (ODS).
– Ajuste de líneas prioritarias a la luz de la pospandemia.

Próximamente, se dará a conocer la fecha del día institucional PIP en FTS, que será en el mes de octubre.

Consultas: extension.fts@uner.edu.ar

Fuente: Secretaría de Extensión y Cultura FTS UNER


Scroll al inicio
Ir al contenido