El 25 de octubre de 16:00 a 18:00 en el Aula 11, se desarrollará la jornada denominada «Actividad Intercátedra para pensar lo social implosionado». Se realizará bajo modalidad taller en el marco de las acciones de visibilizacion en defensa de la educación pública
Es organizada por las cátedras «Antropologia social», «Metodología de la investigación social», «Teoría política I» e «Intervención profesional e institucionalidad social», y contará con la participación de Leandro Barttolotta e Ignacio Gago, del «Colectivo juguetes perdidos».
La propuesta pretende generar un espacio de intercambios, debates y reflexiones acerca de lo social como territorio de disputa conceptual. Busca acercar a estudiantes a docentes e integrante de organizaciones sociales con temas que las y los involucran en tanto cientistas sociales en formación: cómo pensar el presente en un contexto de transformaciones sociales profundas, específicamente a partir de reconocer las precariedades, los mapas «anímicos» y el cansancio de las mayorías populares. En ese marco, se presenta el espacio conjunto de un taller/laboratorio, que conjuga el trabajo entre pares y la interacción con docentes de las cátedras que integran el proyecto.
Los objetivos del encuentro son analizar y reflexionar acerca de «lo social» a partir de conceptos propuestos por el colectivo Juguetes Perdidos: precariedad, ánimos de las mayorías populares, lo social implosionado, cartografías y la producción de conceptos y su escritura; y tensionar y poner a prueba herramientas analíticas sobre el neoliberalismo para abordar la cuestión social contemporánea.
Está destinada a estudiantes , docentes, graduadas y graduados, personal no docentes y organizaciones sociales.
Los especialistas invitados
Leandro Barttolotta, desde hace 10 años desarrolla investigaciones en el conurbano bonaerense, en espacios comunitarios e instituciones con el objetivo central de mapear/cartografiar prácticas sociales para conocer y reflexionar las formas que adquiere «lo social» en contextos de pobreza y precarización total de la vida.
Ignacio Gago es coator del flamante libro Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad (Tinta Limón, 2023). Esta obra, entre otras cuestiones, piensa la institución escolar en tiempos de implosión social y arriesga varias hipótesis para comprender el escenario cada vez más complejo de las escuelas públicas populares y de los cuerpos que las extienden y sostienen.
Fuente: Organización