Acompañar el tránsito universitario: Entrevista a Juliana Tentor Carmody

El camino de una carrera universitaria, sin dudas, no se construye en soledad. Y en ese andar, las y los pares estudiantes son actores fundamentales. A partir de entender que el ser estudiantes es un oficio, un saber hacer, que se construye en el tiempo, desde el intercambio y la acumulación de vivencias, la FTS cuenta con tutoría de pares en el Espacio Colaborativo (ECO). Allí desarrolló experiencia como tutora Juliana Tentor Carmody, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Ciencia Política, quien en esta entrevista con el Área de Comunicación Institucional reflexiona sobre la formación universitaria en espacios extra-áulicos, el trabajo en equipo y las tareas en el espacio ECO.

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ACI: ¿Qué motivó que te presentaras en la convocatoria de Tutoría de Pares?

Juliana: El principal interés por el cual decidí presentarme a esta convocatoria fue, en primer lugar, poder participar de un espacio nuevo de formación dentro de la universidad. Siempre tuve claro que la formación universitaria no se realiza solo con el cursado de las materias, sino que es mucho más que eso. En segundo lugar y en cuanto a la especificidad de esta propuesta, me interesó poder trabajar con ingresantes y estudiantes que recién están comenzando su tránsito en la universidad. El poder acompañar y aconsejarlos en su construcción propia del oficio de ser estudiante me es muy grato.

ACI: ¿Cómo fue la inclusión en el equipo de trabajo de ECO? ¿Hay otras tutoras y tutores?

Juliana: Desde el primer día me sentí muy acompañada por el equipo. Tanto por los directores, Aldo y Germán, como también por mis compañeras y compañeros. En ECO siempre prima la construcción en conjunto, por lo que el trabajo en equipo es fundamental.

ACI: ¿Qué tareas o proyectos has desarrollado?

Juliana: Durante todo el año pasado brindamos espacios de consulta. Me encontraba junto a otras compañeras y otros compañeros todos los martes de 18:00 a 19:30. Participé, también, en la elaboración y el dictado de talleres como «La importancia de la lectura y escritura en los primeros años de la vida universitaria», «Técnicas y herramientas de estudio» y «Consejos para un primer parcial». Los mismos fueron dados poniendo como eje siempre la construcción colectiva.

Otra de las experiencias que pude transitar fue la promoción del Programa de Acompañamiento hacia la Universidad (PAU) en la feria de las carreras del Instituto Becario. Fue muy grato participar porque confirmó mi disposición y mis ganas de trabajar con aquellos estudiantes que recién ingresan a la vida universitaria. Por otro lado, también participé del Programa «Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar», el cual surge por una propuesta llevada adelante por el Consejo General de Educación y la Universidad Nacional de Entre Ríos, y consistió en dos encuentros presenciales.
Recientemente, me sumé a algunos módulos del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria acompañando a estudiantes con el armado de sus temas para el coloquio. Y luego, pude presenciar la instancia de acreditación de estos.

ACI: ¿Cómo definirías esta tarea de Tutoría de Pares?

Juliana: Considero que la mejor forma de definir la tutoría de pares es como la tarea que realizamos estudiantes más avanzadas y avanzados de acompañar y aconsejar a ingresantes en la construcción del «oficio de ser estudiante». Es decir, la tutoría de pares se trata de acompañar su propia construcción acerca vivir y habitar la universidad pública. 

ACI: ¿Qué actividades te han gustado más?

Juliana: En general, me gustan todas las instancias de taller ya que se genera un ida y vuelta muy interesante con estudiantes. Recuerdo que el primer taller en el que participé fue en la sede Gualeguaychú. Cuando comenzó estaba muy nerviosa por hablar, ya que me sentía ajena al espacio debido a que hacía pocas semanas que me había incorporado. Tenía miedo de no «estar capacitada», pensaba que no podía aportarles nada nuevo. Sin embargo, una vez que se fue desarrollando el taller, me fui quitando esa idea y pude participar. Sin dudas, lo que estaba diciendo provenía de mi propia experiencia, de un saber que había adquirido durante mi tránsito y que eso era lo más valioso que yo tenía para ofrecer. Fui entendiendo que el valor del espacio está en poder acompañar los tránsitos universitarios desde nuestra propia experiencia, pero también desde el compartir e intercambiar con otras personas, desde un lugar de escucha, de respeto y de construcción en conjunto. 

ACI: ¿Cómo valorás esta experiencia de Tutora en tu formación? En términos de Aprendizaje

Juliana: El espacio de Tutorías me enseñó mucho y también me hizo poner en valor mi propio tránsito, cómo mi experiencia era conocimiento que podía y tenía valor al ser compartida. A su vez, recuperé la importancia de la Universidad Pública como derecho, y la importancia de que estudiantes puedan no solo ingresar, sino también permanecer y egresarse en la universidad.

ACI:  Para finalizar, una reflexión para compartir

Juliana: Considero de suma importancia que estudiantes puedan habitar estos espacios; abrirse a nuevas oportunidades de formación y entender que el tránsito en la universidad se construye no solo aprobando materias, sino también en la interacción con las y los demás, trabajando y aprendiendo en conjunto en otras áreas que no responden a lo estrictamente académico de una carrera universitaria. 

Para saber más: Espacio Colaborativo (ECO) para Estudiantes en la FTS

ECO es parte de Asesoría Pedagógica FTS que depende de la Secretaría Académica, y constituye un esfuerzo por institucionalizar las prácticas de acompañamiento a estudiantes de primer año en sus procesos de inserción social y académica a la vida universitaria; por parte de estudiantes que ya han atravesado la experiencia «de ingreso universitario». En este marco, el dispositivo busca generar un espacio de interlocución entre quienes recién comienzan a habitar la Facultad de Trabajo Social y aquellos que cuentan con un recorrido dentro de la misma.

El Programa de Tutorías de Pares se erige sobre la propuesta político-pedagógica de hospitalidad que la FTS ha desarrollado durante muchos años y busca el reconocimiento de ingresantes a través de la recuperación de sus historias, trayectorias previas, intereses y deseos; todos ellos puestos en juego en el proceso de atravesamiento de umbrales y sentidos. La Facultad comparte con UNER y con otras universidades públicas del país la producción de sentidos, prácticas y apuestas acerca del ingreso en las Universidades Públicas; y en esta preocupación se enmarca el dispositivo ECO.

Para +infotutorias@fts.uner.edu.ar

Producción: Comunicación Institucional FTS-UNER


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