Elecciones consejo estudiantes 2021

Acerca del debate de la Boleta Única

La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra actualmente debatiendo, entre otros proyectos, la Boleta Única de Papel (BUP): una propuesta que implicaría una reforma del sistema de votación actual. Con la mirada de especialistas y referentes de la política, avanza la discusión sobre esta opción que ya cuenta con antecedentes en algunas provincias, como el caso de Santa Fe; y sobre el que se consideraron cerca de veinte proyectos de representantes del oficialismo y la oposición. Dos politólogos de la FTS analizan la propuesta en diálogo con medios locales.

El cambio de sistema

Gastón Mutti, docente de FTS, analiza las características de la BUP, en una entrevista realizada en Radio UNER Paraná, y expresa que en la mayoría de las provincias estamos acostumbrados a la denominada boleta sábana, es decir, a encontrar todos los cuerpos de las categorías electivas en una misma fracción de papel que están unidas entre sí. La boleta única, por el contrario, supone presentar la totalidad de los candidatos para una elección, de todos los partidos, en una sola hoja en la que las personas tendrían que marcar aquellos candidatos que les interesa que ejerzan los cargos públicos.

En este sentido, el politólogo deja en claro que lo que se está discutiendo no es la boleta electrónica y que este proyecto tiene alcance para votar candidatos a nivel nacional. En la mayoría de las provincias, de aplicarse, se deberían modificar las legislaciones específicas; como sería en el caso de Entre Ríos.

Los argumentos en danza

Mutti reconoce al menos tres argumentos a favor de la BUP que se despliegan en los debates actuales. El primero, que el votante tendría con la BUP la totalidad de los candidatos en la boleta, donde solo tendría que marcar sus elecciones, y eso imposibilitaría, por ejemplo, que falten boletas en el cuarto oscuro como muchas veces pasa. En segundo lugar, sería beneficioso, para partidos políticos que no tienen gran infraestructura para controlar los cuartos oscuros, para los partidos más pequeños. Y, en tercer lugar, se terminaría con lo que se denomina «partidos de alquiler»: agrupaciones políticas que se presentan a los comicios, obtienen financiamiento para imprimir las boletas, lo hacen a menor calidad y la diferencia la usan con fines ajenos a su objetivo.

Entre otras críticas que pesan sobre la BUP, se cuenta que posiblemente los candidatos que figuren primero sean los más conocidos. Mutti desestima este argumento y dice «con boleta única o sin boleta única, la idea de recurrir a personalidades con alto conocimiento público, pero no necesariamente vinculadas con los partidos políticos, no es una novedad en Argentina».

El mapa político

Por su parte, Pablo Barberis destaca en diálogo con Canal 11 que lo que se está discutiendo es un cambio de sistema de votación y cuestiona el marco en que se da la discusión en un momento en que, entiende, la cámara de diputados debería tener las prioridades puestas en otras discusiones, como ser el caso de la justicia. El flamante el Vicedecano de la FTS plantea que es necesario preguntarse si hay una necesidad real de la modificación del sistema electoral o si de lo que se trata es de una intención de desviar la atención de temas más urgentes.

Con todo, Barberis reconoce que la BUP tiene razón para ser discutida en algún momento en el Congreso y que eso termine resultando una verdadera necesidad de reforma del sistema de votación. Pero sí remarca que esto es algo que aparece en un momento no calculado, no contado, y que de alguna manera busca generar este otro tipo de impacto para no discutir otros temas de agenda.

Accedé a la nota a Gastón Mutti en Radio UNER Paraná

Accedé a la nota a Pablo Barberis en Canal Once

https://www.facebook.com/watch/?v=5347376851951036

Fuentes: Radio UNER Paraná – El Once TV


Scroll al inicio
Ir al contenido