Acción «Galeriantes, un espacio para los libros. Segunda Edición: El Libro Radical»

Coordinador: Mirta Mirian Rabbia (Pays)
Contacto: mirta.rabbia@uner.edu.a

Organizaciones/instituciones con las que se desarrolla la acción: Archivo General de la Provincia, Biblioteca Provincial de Entre Ríos, Franja Morada FTS, Unión Cívica Radical y Rectorado UCR.

La propuesta se encuadra en el rescate de la producción bibliográfica existente (en la provincia) sobre Movimientos Nacionales Populares de la Argentina; su fin es realizar una Muestra de publicaciones. La primera edición (2019) incluirá producciones sobre el peronismo. En esta segunda edición, se contemplan las producciones del radicalismo. Paralelamente pretenden construir un documento en soporte papel y electrónico de los textos que la Facultad posee sobre esta temática.


En la fundamentación de la acción se explica por qué se denomina así la propuesta («Galeriantes, un espacio para los libros. Segunda Edición: El Libro Radical»); esto se debe a que en diciembre de 2006 en el marco de la «Semana de los Derechos Humanos», la Biblioteca llevó a cabo una Muestra, que denominó «Galeriantes, en la Semana de los Derechos Humanos». En esa oportunidad, la biblioteca salió a la galería del edificio (en calle La Rioja 6) a encontrarse con quienes deseaban conocerla, como una forma de invitar a que entren, conozcan y tomen contacto con ese material contenido y protegido entre sus anaqueles.

De esta manera, continuó con Galeriantes en el año 2009 (Res. No 193/2009 CD) y en el año 2010 (Res. No 151/2010 CD). Esto incluyó: muestras de publicaciones, encuentros de actores-lectores, homenaje a escritores, y un cierre artístico-cultural. En el año 2019 se aprobó por resolución 146/2019 CS, la propuesta de extensión Galeriantes, un espacio para libros. 1a ed. El libro Justicialista.

En esta nueva edición aspiran a que la muestra no solo sea en la Facultad de Trabajo Social, sino que se traslade a otros lugares que lo requieran. La propuesta incluye coordinar acciones con las Bibliotecas de la UNER para hacer un relevamiento de la bibliografía relacionada con el radicalismo, existentes en las mismas y que serán incluidas en la muestra. De este modo, pretenden hacer la invitación a otras Bibliotecas de Universidades vecinas (UADER, UCA, UTN); Bibliotecas Populares, a sumarse a la propuesta de rescate y muestra.

Asimismo pretenden generar líneas de comunicación con las áreas municipales y especializadas que deseen participar, la Unión Cívica Radical, dirigentes políticos, gremialistas, militantes, entre otros, a sumarse con las colecciones que cada uno disponga.
Otro objetivo de la acción es elaborar una bibliografía que incluya todos los títulos relacionados con el radicalismo que se encuentren en el fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social.


Scroll al inicio
Ir al contenido