Acción «Kermes de la Salud Mental»

Coordinadora: María Delfina Recalde
Contacto: delfina.recalde@uner.edu.ar

Institución con la que se desarrolla la acción: Hospital Escuela de Salud Mental

La acción tiene como objetivo aportar a la difusión de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 a partir de experiencias lúdicas en espacios públicos que favorezcan la promoción de salud y salud mental comunitaria. Proponiendo generar un dispositivo de juegos, llamado «Kermes de la Salud Mental», que será utilizado en el marco de las diversas actividades previstas para los próximos meses por las instituciones que forman parte de la red intersectorial Noreste, por conmemorarse el 10 de Octubre el día mundial de la Salud Mental.

De esta manera, pretende armar una agenda con propuestas en distintos espacios públicos dentro del territorio de la Red Noreste, donde habrá juegos, deportes, música que permitirán difundir la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, y favorecer la promoción de la salud y la salud mental comunitaria. Procura generar un espacio común de alegría, encuentro y vínculos que aportará a fortalecer la participación comunitaria, lo cual es muy importante en estos tiempos de pospandemia donde las medidas de aislamiento poblacional generaron efectos subjetivos y sobre la vida cotidiana de las personas, en especial sobre las rutinas, temporalidades, espacios y relaciones.

Asimismo y como parte de la fundamentación del proyecto, la acción cobra relevancia en el contexto actual, debido a la preocupante embestida a la Ley de Salud Mental N° 26.657 por parte de los medios de comunicación nacionales a partir de casos que fueron de resonancia por haber afectado a personas públicas (Chano Charpentier y Felipe Petinatto). Esta situación deja en evidencia el desconocimiento de la población en general respecto de lo establecido en dicha normativa, la cual se ajusta a estándares internacionales de derechos humanos.