Acción de extensión en emergencia: Mapear Redes

Coordinadora: Nadia Ahumada
Contacto: nadia.ahumada@uner.edu.ar

Transcurrido casi seis meses de decretada la Emergencia Sanitaria (Decreto 361/20 del Gobierno de Entre Ríos) a tenor de la nueva enfermedad Coronavirus (COVID- 19) y la adhesión decreto 373/20 de la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria cuenta con un recorrido de actuación en el territorio de la ciudad de Paraná. Las diferentes iniciativas han tenido como objetivo brindar información y promover medidas de cuidado ante un contexto tan incierto como dinámico.

Este accionar en el territorio en un contexto totalmente inédito, ha evidenciado la necesidad de un accionar coordinado, interdisciplinario, intersectorial y con celeridad. En función de ello, se pone de relevancia el valor de la organización comunitaria y las redes que se tejen en los territorios, en torno a dar respuestas de necesidades de emergencia de una forma real y eficiente. Compartimos con Nuñez, la noción de red social que implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectiva. Un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre les integrantes de un colectivo y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades.

Este contexto volvió a poner en escena para muches el desafío de repensar la universidad qué deseamos y que necesita nuestro pueblo, en palabras de Eduardo Rinesi las universidades tienen qué garantizar al pueblo la formación de los mejores profesionales que ese pueblo necesita, la producción de conocimiento que ese pueblo necesita y la articulación con las organizaciones sociales, políticas, territoriales, culturales en las que ese pueblo se organiza. En este sentido consideramos que la Universidad Pública a través de la función de la extensión se constituye como parte de la comunidad y en este caso, dialoga y puede convertirse en un actor qué participe de procesos que tienen una historia previa, un recorrido andado.

En este marco de trabajo, esta Acción se propone abordar junto al Gobierno Municipal de Paraná y las Redes Territoriales de nuestra ciudad, la re-construcción de sus conformaciones, objetivos, quienes las conforman, y poder generar una herramienta de georeferenciación que contenga sus propios intereses generales y particulares en el marco de la pandemia. Una herramienta que pueda acompañar procesos de planificación y de reconocimiento de trayectorias diversas.

Resaltamos que esta acción se vincula con las líneas planteadas en la convocatoria de acciones de extensión de emergencia a saber:
– Integración de redes orientadas a fortalecer y/o potenciar el desarrollo de procesos de
apoyo tecnológico, social y económico.
– Relevamiento de datos con organismos públicos y privados.

Cabe aclarar que esta acción se construye sobre el antecedente de la acción de extensión «Mapear en emergencia» llevada adelante en el primer cuatrimestre de este año.