Jornadas Integrales de Investigación y Extensión | IN-EX 2021

Las Jornadas Integrales de Investigación y Extensión de la FTS «Acción colectiva y producción de conocimientos en la universidad. El presente y el futuro en contextos de incertidumbre y desigualdad social» se realizaron en el mes de octubre de manera virtual. Este evento comprendió la realización conjunta de la IX Edición de Jornadas de Investigación en Trabajo Social, la VI Edición de Jornadas de Investigación en Ciencia Política y la III Edición de Jornadas de Extensión de la FTS.

Todos los paneles centrales de las Jornadas IN-EX contaron con interpretación en LSA en vivo. En la foto: Agustín Cano, María Sol Minoldo y María Alfonsina Angelino, en el primer panel, con la moderación de Diego Gantus

Este evento académico tuvo el objetivo de integrar la investigación y la extensión, dos funciones sustantivas de la universidad pública, a partir de considerarse que es necesario seguir profundizando el diálogo disciplinar de lo social y lo político, y sumar al intercambio entre dichas funciones, sobre todo en un contexto que amerita y exige fortalecer lazos para seguir construyendo desde las Ciencias Sociales una universidad con compromiso ético-político.

Con ese horizonte se invitó a la participación de personas e instituciones a través de la presentación de ponencias, pero también de la reconstrucción de experiencias de investigación y extensión bajo el formato de narrativas, con la intención de dar otro espacio y formato a la reconstrucción y análisis de diversas prácticas. Entre otros, se abordaron los ejes construcción de ciudadanía; subjetividades políticas, identidades, dinámicas de inscripción política; instituciones públicas y calidad de la democracia; desigualdades contemporáneas (clase, género, culturales, otras); teoría y filosofía política; Estado, administración, gobiernos y políticas públicas; luchas y resistencias políticas; e ingreso ciudadano.

Todos los paneles centrales de las Jornadas IN-EX contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) en vivo. Los mismos pueden consultarse en el Canal de YouTube de la FTS, en este enlace

IN-EX en acción

Las jornadas, que se desarrollaron los días 1, 6, 13, 14 y 15 de octubre de manera completamente virtual, contaron con más de 360 inscripciones y 90 expositoras y expositores provenientes de diferentes universidades nacionales, instituciones y organizaciones sociales. Además, se llevaron adelante 15 Mesas de Ponencias y nueve Mesas de Diálogos de Saberes.

Asimismo, a lo largo de cuatro paneles centrales, 12 especialistas destacadas y destacados reflexionaron sobre las temáticas propuestas: Agustín Cano, María Sol Minoldo, María Alfonsina Angelino, Javier Brancoli, Melina Perbellini, Verónica Rocha, Laura Garcés, María Eugenia Cardinale, Carina Carmody, María Inés Peralta, Alejandra Blanc y Rubén Zabinski.

En lo que respecta a las instituciones de origen de los inscriptos, se contó con la participación de referentes del Hospital Dr. José M. Cullen (Santa Fe); La Ventolera, medio alternativo popular de la UNVM (Córdoba); Asociación Civil Casa del Niño «María de la Esperanza» (Buenos Aires); Asociación Civil de Nutrición Infantil «Anuin» (Entre Ríos); Agencia de Extensión Rural «Las Toscas» (Santa Fe); Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Fe; Residencia Socioeducativa Hogar Lucas (Misiones); entre otras.

A lo largo del evento estuvieron presentes universidades de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la Patagonia Austral, al Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Luján.

Acto de apertura

En el primer encuentro realizado el 1° de octubre, se llevó a cabo el acto de apertura que contó con la participación de la decana de la FTS Sandra Arito y el secretario de Investigación y Posgrado Rubén Zabinski, entre otros miembros de la comunidad académica. Por la UNER, el rector Andrés Sabella y la vicerrectora Gabriela Andretich.

En su discurso de bienvenida, Arito destacó el papel clave que cumplen la universidad pública y las Ciencias Sociales para dar lugar a temas relevantes y a las voces menos escuchadas o excluidas. «Tenemos el deber de aportar una crítica reflexiva y científica frente a temas y problemáticas actuales […] Estar presentes en el territorio que habitamos».

Luego del saludo del rector, Andretich reconoció la trayectoria de las Jornadas y el desafío que implicó para los organizadores realizarlas en un formato completamente virtual. Asimismo, destacó la unión de la investigación y la extensión ya que, señaló, no siempre existen espacios concretos de vinculación.

Por su parte, Zabinski manifestó que las Jornadas «reflejan una forma de comprender y mirar estas funciones de la Universidad».

Organizadas por las secretarías de Investigación y Posgrado y de Extensión y Cultura, el Centro interdisciplinario de Estudios Sociales y Políticos, y las coordinaciones de las carreras de grado de la FTS, además de tener la aprobación del Consejo Directivo de la FTS, las jornadas fueron marco de encuentro de destacados panelistas: Agustín Cano (Udelar, Uruguay); María Sol Minoldo (Conicet); María Alfonsina Angelino (UNER); Javier Brancoli (UBA); Melina Perbellini (UNER); Verónica Rocha (UNER); Laura Garcés (UNSJ); María Eugenia Cardinale (UNER); Carina Carmody (UNER); María Inés Peralta (UNC); María Alejandra Blanc (UNER); Rubén Zabinski (UNER).

Actividades en territorio y posjornadas

En relación con las temáticas y ejes propuestos en las Jornadas, también se realizaron actividades culturales y/o expresiones artísticas. Tal fue el caso de recorrida por los humedales del Oeste de Paraná, organizada por el Proyecto «Memoria Viva». Además, en el mes de noviembre se prevé realizar instancias de posjornadas con presentaciones de libros, que fueron solicitadas por panelistas y que serán consideradas por el Comité Organizador. Y, por último, se contempla editar una publicación digital que condense lo trabajado en las jornadas, sus ponencias y narrativas de experiencias y los debates, con la finalidad de difundir las producciones de las jornadas.


Scroll al inicio
Ir al contenido