En el contexto de los 50 años del golpe cívico, militar, eclesiástico y económico, que se conmemora el 24 de Marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Extensión y Cultura, organiza una serie de actividades durante los meses de marzo y abril.
También se invita a ser parte de la movilización histórica convocada por la multisectorial de derechos humanos, que en Paraná se realiza el 24 de marzo, a las 18:00 desde Plaza Saenz Peña.
● Jueves 26 de marzo a las 19:00: se llevará a cabo el Festival por la Memoria, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura, el Centro de Estudiantes y el espacio colaborativo (ECO). El objetivo es impulsar un espacio de expresión colectiva que ponga en valor la vida en democracia, la memoria activa y la denuncia persistente de la violencia institucional ejercida por la última dictadura cívico militar argentina, bajo el lema «Memoria que florece, lucha que abraza. Nunca más». Se prevé la participación de distintas expresiones artísticas y culturales.
● En el marco del «Festival por la memoria» se expondrá parte de la Muestra: Archivos de la memoria de la FTS. La Biblioteca y Centro de Documentación «Alumna Silvia Wollert» junto a los proyectos de extensión «Lazos con memoria. Vida y lucha de Claudio y Clara Fink» y «Memoria y Universidad: cartografía para el derecho a la identidad en Entre Ríos». Está muestra estará conformada con material de archivo con que la facultad cuenta, relacionadas a las figuras de estudiantes universitarios desaparecidos y asesinados en la última dictadura cívico militar, oriundos de la ciudad de Paraná, como los son Silvia Wollert y Claudio Fink.
● La FTS se suma a la Actividad: Florecerán pañuelos, convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de DD. HH., con la propuesta de hacer pañuelos blancos e intervenirlos con frases, nombres, símbolos, dibujos, flores; bordados, dibujados, pegados, para dar visibilidad a las historias en todos los rincones del país. En la Facultad se hará una acción colectiva, en el marco del Festival por la Memoria, donde se intervendrá un pañuelo de tela en grandes dimensiones, con las consignas: «50 años. Nunca Más» que será ubicado en el patio de la FTS.
Algunas de las actividades del mes de abril (día, lugar y hora a confirmar)
- Proyección del nuevo documental de la UNER «A 50 años (Huellas de la última dictadura, aprendizajes de la democracia)», que cuenta con fragmentos de la historia de la estudiante de la FTS Silvia Wollert, detenida- desaparecida por la dictadura, narrados por su hermana Vilma Wollert, y el testimonio de graduadas participantes del proyecto de extensión «Memoria y Universidad».
- Diálogos y testimonios en primera persona. El objetivo es generar un espacio de encuentro intergeneracional entre estudiantes de la FST y Vilma Wollert, en el cual se narre la historia de militancia y búsqueda, propiciando la generación de preguntas y/o reflexiones que aten pasado y presente.
- Colocación de la placa en el marco del Proyecto «30 mil pañuelos por la memoria». En ese marco, se colocará la imagen de un pañuelo en mosaiquismo, donado a la FTS. El proyecto es coordinado por la artista plástica Marcela Sanmartino Carranza, cuenta con artistas referentes en todo el país que realizan pañuelos en mosaiquismo para ser ubicados en instituciones, organizaciones y hogares. Se trata de un homenaje permanente a las/os secuestradas/os y desaparecidas/os durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica usando como símbolo el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Se proyectan más actividades que se difundirán próximamente.
📩 Contacto: extension.fts@uner.edu.ar
Fuente: Secretaría de Extensión y Cultura FTS-UNER

