Están abiertas las inscripciones para a las carreras que se dictarán en 2025:
– Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública (a distancia): inscripción abierta hasta el 31 de octubre.
– Licenciatura en Ciencia Política (cursado presencial en Paraná): inscripción abierta hasta el 27 de diciembre.
– Licenciatura en Trabajo Social (cursado presencial en Paraná): inscripción abierta hasta el 27 de diciembre.
El trámite de inscripción tiene dos sencillos pasos:
1) se inicia de modo online a través del Sistema SIU Guaraní y
2) se completa entregando en el Departamento Alumnos y Alumnas, presencialmente y sin turno previo, la siguiente documentación (*):
– Constancia de finalización de estudios secundarios o de título en trámite, o fotocopia legalizada de título secundario (**).
– Fotocopia de DNI frente y dorso.
– Partida de nacimiento (legalizada).
– 1 foto 4×4 (de frente, fondo claro).
Si te inscribiste a nuestra carrera a distancia, debés presentar la documentación a partir del 10 de noviembre y hasta el 27 de diciembre. Si no podés traer la documentación personalmente o a través de un familiar, podés enviarla por correo postal (con la suficiente antelación para que llegue antes del 30 de diciembre de 2024).
(*) Si el título secundario o la partida de nacimiento se encuentran legalizados con firmas ológrafas (en tinta de puño y letra del firmante) se deben presentar en papel. Si se encuentran legalizados con firma digital, deben enviarse además por correo electrónico a la dirección alumnado.fts@uner.edu.ar
(**) En la constancia de título en trámite puede figurar que debés rendir materias, pero un certificado de alumno regular NO sirve como constancia.
Por consultas: difusiondecarreras.fts@uner.edu.ar
Por asistencia con tu inscripción:
Departamento Alumnos y Alumnas, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.
Correo: alumnado.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343 – 4390860/61/62/63 (líneas rotativas), interno 1816
TALLERES SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Sumate a los talleres en los que te acompañamos en tu proceso de inscripción:
- Modalidad virtual: martes 15 de octubre a las 10:00.
- Modalidad presencial: lunes 14 de octubre a las 17:00 en FTS.
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TU INSCRIPCIÓN A CARRERAS
– ¿Tengo que pagar para estudiar?
No. Nuestras carreras de pregrado y grado son gratuitas y de ingreso irrestricto, dado que pertenecemos al sistema público de educación superior.
– ¿Puedo empezar una carrera si «me llevo» materias del secundario?
Sí, podés anotarte a tu carrera y comenzar a cursar. Pero debés rendir y aprobar todas las materias adeudadas del nivel secundario hasta el mes de abril del año en que comenzás a estudiar, para poder seguir cursando.
– ¿Tengo que rendir examen de ingreso?
No, nuestras carreras son de acceso libre e irrestricto. Sí, las nuevas y los nuevos estudiantes realizan un Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU), el cual deben acreditar en algún momento para poder avanzar en el cursado de su carrera.
– ¿Si ya tengo usuario de SIU en UNER, debo crear uno nuevo?
No. Debes usar el mismo usuario, que está asociado a tu DNI, es personal e
intransferible.
– ¿Puedo usar mi usuario de SIU de otra universidad?
No, cada universidad tiene su propio sistema SIU.
– ¿Puedo crear un usuario de SIU hoy si aún no lo tengo?
Sí, puedes hacerlo en cualquier momento. El mismo queda asociado tu DNI, por lo que es personal e intransferible.
– ¿Qué hago si en SIU no aparece mi título en el listado desplegable sobre «Título secundario obtenido» que me da el sistema?
En ese caso debés buscarlo con el nombre «Otro» en la lista, para que ese casillero no quede vacío.
– ¿Puedo terminar el trámite de inscripción en SIU aunque no cargue toda la documentación digital?
Sí, aunque no cargues todos los requisitos el sistema te permitirá realizar el primer paso del trámite de inscripción (si aún no pudiste conseguir la partida de nacimiento o el certificado de finalización de estudios) subí la documentación que puedas. Lo más importante es que al momento de cumplir el segundo paso de la inscripción esa documentación se encuentre completa.
– ¿Cuándo presento los papeles personalmente para completar la inscripción?
Si te anotanste a alguna de nuestras licenciaturas, podés presentar la documentación en cualquier momento en el Departamento Alumnos (Brown 54, Paraná), de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, sin turno previo. Si te anotaste para cursar la Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública, podés presentar la documentación a partir del 10 de noviembre y hasta el 27 de diciembre.
– ¿Cómo presento la documentación si me inscribí a una carrera a distancia?
– Si te inscribiste a una carrera a distancia y no podés venir a presentar la documentación o presentarla a través de un familiar, podés enviarla por correo postal. En ese caso debés hacerlo con la suficiente antelación para que lleguen antes del 27 de diciembre de 2024 (previendo posibles demoras en el correo, dado que durante enero la Facultad permanece cerrada por receso).
– ¿Puedo homologar el Curso de Ambientación?
Sí. Para homologar el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) y la asignatura «Metodología del aprendizaje» debés tener aprobado el primer año completo de otra carrera. El trámite se inicia enviando una nota dirigida a Asesoría Pedagógica solicitando que se te den por aprobadas estas dos actividades. Dicha nota se ingresa por Mesa de Entradas y Salidas de la Facultad: mesadeentradas.fts@uner.edu.ar
Junto con la nota debés presentar el plan de estudio de la carrera en la cursaste primer año completo y tu certificado analítico de materias aprobadas.
Fuente: Secretaría Académica FTS-UNER