Maestría en Salud Mental

TÍTULO: MAGISTER EN SALUD MENTAL

La Maestría en Salud Mental está orientada a la formación de profesionales con la perspectiva de promover una nueva significación y dirección en sus prácticas. Esta formación se funda en un análisis profundo de la situación de la Salud Mental de nuestro país y la región, a la que se define y caracteriza como un campo de problemáticas en constante complejización y cuyas soluciones se ven a menudo excedidas desde los sistemas de salud existentes y los demás sectores involucrados, así como desde la formación sólida y situada de recursos humanos en Salud Mental, desde la universidad pública.

Dicha evaluación analítica y crítica permite sostener un camino estratégico plasmado en la oferta académica dirigida a profesionales de diversas disciplinas que operan habitualmente en el amplio campo de la Salud Mental, que contempla entonces, lo multirreferencial, lo multidimensional, lo interdisciplinario, lo interprofesional, lo intersectorial y comunitario y el desarrollo de la aptitud para operar en equipos de intervención e investigación. Entendemos la Salud Mental de una comunidad como «un proceso resultante de sus condiciones de vida cotidiana, de su historia y sus proyectos».

El ámbito académico del postgrado se constituye, así, en oportunidad para realizar un análisis profundo del sistema de Salud y Salud Mental y generar nuevas posiciones y perspectivas, que orienten e inspiren políticas públicas, planificación e investigación en Salud Mental con perspectiva de derechos. 

Contacto

Correo electrónico: msm.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 Int. 1821
Atención: lunes, martes y jueves de 9:30 a 12:30. Miércoles y viernes de 13:30 a 16:30

Directora
Mg. Ps. Virginia BRAVO
Coordinadora Académica

Dra. Teresa CHELOTTI

Comité Académico

ARITO, Sandra- Mg. en Salud Mental, Lic. en Servicio Social
DE RISO, Silvia – Prof. Méd. Psiquiatra
MUÑOZ, Eda Carina – Dra. en Cs. Soc., Mg. en SM, Lic. en Enfermería
PAMPLIEGA de QUIROGA, Ana – Prof.
STOLKINER Alicia-Lic. en Psicología,Esp. en Salud Pública

CUERPO DE PROFESORES

ALMEIDA, Ma. Eugenia – Lic. en T.S. – Esp. en Metod. De la Inv.
ANGELINO, Alfonsina – Lic. y Mg. en Trab. Soc.
ARITO, Sandra – Lic. en T. Social – Mg. en Salud Mental.
AUGSBURGER, María Cecilia – Psicóloga – Mg. en Salud Pública
BARCALA, Alejandra Mg. en S. Pública – Dra. en Psicología
BIANCHI, Ma. Eugenia – Lic. en Sociología – Dra. en Cs. Soc.
CARBALLEDA, Alfredo – Lic. en T. Social – Dr. en Servicio Social
CHURRUARÍN, Mariana – Psicóloga – Mg. en Salud Mental
DE GEMMIS Vicente – Lic. en Ps. – Mg. en Salud Mental Comunitaria
GERLERO, Sandra – Mag. en Salud Mental y en Salud Pública.
ISAIA, Víctor – Psicólogo – Mg. en Salud Mental
LENTA, Malena – Lic. en Ps., Mgtr. en Psicología Soc. Comunitaria
LONGO, Roxana – Lic. en Ps., Mgtr. en Ps. Soc. Comunitaria, Dra. en Ps.
LUCIANI CONDE, Leandro –Lic. en Ps., Mg. en Salud P. Dr. en Cs. Soc.
MOYANO, Daniela – Lic. en Ps., Mg. en Salud Mental
TOUZE, Graciela – Lic. en S. Social- Especialista en Ciencias Sociales

Perfil de las personas posgraduadas

La carrera promueve en las personas egresadas un efecto de formación (desarrollo permanente de una actitud crítica reflexiva) y de capacitación (adquisición de conocimiento, informaciones, habilidades, técnicas e instrumentos) que le permita:

  • Obtener una formación y capacitación académica profesional de alto nivel en la prevención, promoción, asistencia e investigación en relación con la problemática de la Salud Mental.
  • Realizar abordajes interprofesionales, intersectoriales e interdisciplinarios en su quehacer profesional específico, desde un enfoque Epidemiológico de la Salud y la Enfermedad Mental.
  • Comprender el proceso Salud-Enfermedad como derivado del acontecer histórico, social y cultural; considerando la multicausalidad tanto de la segunda, como de la primera, por el aporte de distintas disciplinas y enfoques recibidos durante el cursado.
  • Establecer intercambios de experiencias de campo que contribuyan a mejorar la naturaleza del conocimiento y el modo de acceder a él.
  • Diseñar acciones preventivas y estrategias asistenciales adecuadas a las necesidades y posibilidades locales, regionales y de nuestro país.
  • Participar en la elaboración de Planes y Proyectos pensados a mediano y largo plazo, para el logro de objetivos posibles y deseables del campo de la Salud Mental.
  • Desarrollar modelos de análisis e investigación en Salud Mental.
  • Favorecer y potenciar la reflexión de los Equipos de Salud en los que participe, en relación con el análisis de las ansiedades emergentes del ejercicio profesional, con el fin de sostener la salud de los profesionales vinculados al área de la Salud Mental.

Graduadas y graduados universitarios de Trabajo Social, Medicina, Psicología, Derecho,Psicopedagogía, Enfermería, Comunicación Social, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación y otros graduados no universitarios de carreras de grado no inferior a los cuatro años que acrediten antecedentes suficientes e inserción actual en el campo de la Salud Mental.

La Maestría se dicta durante 24 meses con encuentros presenciales una vez al mes, en día viernes y sábado consecutivos. Incluye instancias teórico-prácticas (conferencias, talleres, seminarios); participación en grupos operativos de aprendizaje (conformados según criterios de heterogeneidad disciplinar, de especialización profesional, de ámbitos de inserción institucional, de procedencia geográfica) y un Seminario de Tesis.
La carrera es de cohorte «cerrada» con un cupo máximo de 60 alumnos; la secuencia de los Módulos implica una estructura flexible y coherente entre las actividades curriculares. El Diseño tiene en cuenta los Objetivos y el Perfil del Egresado; así como una concepción de propuesta formativa en Salud Mental que tiende a establecer el análisis de la relación vinculante entre medio social, vida cotidiana y producción cultural, con el sistema de representaciones y el modo en que los sujetos resuelven su existencia.
El maestrando debe asistir, con carácter obligatorio, a los cursos teóricos, talleres y al grupo de aprendizaje; a ello se suman actividades acreditables para los alumnos como son los trabajos escritos de indagación bibliográfica, trabajos monográficos individuales, resolución de ejercicios de situaciones problemáticas, entre otros.
El diseño curricular está planteado a partir de considerar la necesidad de dar cuenta en la formación que ofrece este posgrado, de la complejidad del objeto de estudio a abordar: el campo de la Salud Mental como inherente a la Salud Integral, como objeto multidimensional y plurideterminado cuya construcción se concibe como interprofesional, interdisciplinar, intersectorial y multirreferencial; incorporando en la formación la necesaria aptitud para trabajar y trabajarse en equipo de quienes se proponen la investigación e intervención en este campo.
Las actividades curriculares poseen perfiles pedagógicos diferentes y complementarios. Los grupos de aprendizaje se integran según criterios de heterogeneidad disciplinar, institucional, procedencia geográfica, edad, sexo, entre otros, fundados en el principio de otorgar la posibilidad de intercambios desde estas diversidades que enriquecen y dan cuenta de mayores posibilidades de aprehensión del objeto de estudio y significan un sustrato como trama de redes que facilitan además las tareas investigativas. Se conforman 3 grupos estables de alumnos a cargo de profesores responsables de la coordinación y tutorías de cada uno de ellos durante toda la carrera. El cursado culmina con un Seminario de Tesis, que se desarrolla con la misma didáctica.

La carrera cuenta con un arancel de solicitud de admisión, un arancel mensual, una matrícula anual y un arancel por defensa de tesis.
Consultar la información sobre aranceles en la oficina de la Maestría en Salud Mental:

Correo electrónico: msm@fts.uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 Int. 1821

Aclaración: Luego de concluir el cursado de la carrera, las y los maestrandos cuentan con hasta veinticuatro meses para elaborar su Tesis, durante los cuales únicamente abonan como arancel, las matrículas anuales que correspondan.

Las personas que aspiren a cursar la Maestría en Salud Mental, deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

REQUISITOS

1 – Completar el Formulario de inscripción (disponible aquí)

2 -Para completar el formulario deberá contar con los siguientes archivos digitalizados:

  • Foto personal. De frente, con buena
    iluminación, fondo claro, tipo carnet.
  • Una carta personal dirigida a la Directora de la Maestría en Salud Mental: Prof. Ps. Lucía Bertolano, en la que exprese motivaciones y expectativas referidas a su interés en ser admitido en esta Maestría y los aspectos que usted considere más importantes de su perfil profesional, en relación con la misma.
  • Currículum Vitae que tendrá el carácter de Declaración Jurada. El Comité Académico podrá solicitar certificaciones y/o constancia correspondientes a los antecedentes invocados.
  • Fotocopia del título profesional o certificación equivalente.

3 – Una vez admitido se debe abonar arancel de admisión Consultar la información sobre aranceles en la oficina de la Maestría en Salud Mental:
Correo electrónico: msm.fts@uner.edu.ar
Teléfono: 0343-4390861/62/63 interno 1821

4 – Presentarse a una eventual Entrevista de Admisión. Aclaración: Los formularios serán recepcionados hasta completar cupo establecido.

FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Los estudiantes que sean aceptados deberán finalizar el proceso de inscripción presentando al Departamento de Alumnos de la Facultad la siguiente documentación:

  • Versión impresa de la pre-inscripción online.
  • Una (1) foto carnet (de frente y con fondo claro)
  • Fotocopia legalizada del título de grado (el título podrá ser legalizado en el Departamento Alumnos presentando el título original)
  • Partida de nacimiento legalizada
  • Fotocopia del DNI

Cumplimentados los requisitos, analizada la Solicitud y de acuerdo a lo determinado en el Art. 6 del Reglamento General de la Carrera «La Dirección de la Carrera y el Comité Académico determinarán la nómina de ingresantes teniendo en cuenta: la evaluación de los antecedentes y en su caso entrevistas; los cupos establecidos y heterogeneidad en las profesiones, Instituciones y áreas de desempeño profesional y/o académico de los aspirantes». Luego se informará a los aspirantes la nómina de profesionales admitidas y admitidos.

Informes: msm.fts@uner.edu.ar

 

Fecha límite para el envío de solicitudes de inscripción: 22 de marzo

Plan de Estudios

Para acceder al título de Magíster en Salud Mental, se debe elaborar y aprobar una TESIS de investigación científica de carácter individual dirigida por una directora o director o dos,  que cumplan con los  requisitos previstos en el Reglamento de la Carrera.
El plazo para la elaboración de la Tesis es de 24 meses luego de la finalización del cursado.

CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA: 700 horas reloj (setecientas horas)

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA CARRERA
El plan de estudios es estructurado, se organiza en 14 Módulos Temáticos, 3 Seminarios de Integración y 1 Taller de Tesis.

Módulos temáticos

Introducción al campo de la Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 60 horas

 

Epistemología de la salud/Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

Modelos de abordaje en Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

Políticas en Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

Atención Primaria de la salud/ Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

portadores de saberes no disciplinarios.

Seminario de integración I

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

 

Epistemología de la salud/Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

Planificación y control de gestión en Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

cuali y cuantitativas.

Problemáticas de las violencias

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

La construcción social de la discapacidad

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 15 horas

Seminario de integración II

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

 

La intervención en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 15 horas

La salud de los trabajadores de la salud. Salud mental y cuidados.

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 15 horas

Problemáticas de las infancias, adolescencias y Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

Consumos problemáticos y Salud Mental

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 60 horas

Seminario de Integración III

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 30 horas

Metodología de la Investigación

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 45 horas

Taller de tesis

Carácter: obligatorio

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 160 horas

Scroll al inicio
Ir al contenido