Maestría en Evaluación de Políticas Públicas - Modalidad Distancia

La formación de cuarto nivel que ofrece la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas se fundamenta en una sólida propuesta curricular que asume las complejas transformaciones estatales que se han materializado en las últimas décadas, así como también la preocupación por la calidad de las políticas públicas, la centralidad del Estado y los modos de gestionarlo. Es, por tanto, un ámbito de reflexión y aprendizaje propicio para que las personas en cargos de gestión bajo distintos niveles gubernamentales y profesionales de diversas disciplinas sociales, encuentren un espacio de reflexión y aprendizaje conjunto sobre nuevas concepciones y herramientas teórico-metodológicas y experiencias prácticas que nutran el estudio y el quehacer de las Políticas Públicas.

En palabras de Nirenberg, la evaluación es entendida como un proceso de «reflexión sobre la acción basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de los proyectos o programas, y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura». El ámbito académico del posgrado constituye una oportunidad de realizar un análisis crítico y reflexivo sobre el estado actual de la evaluación que favorezca la expansión y desarrollo de las prácticas evaluativas tanto en el ámbito público estatal y no estatal como en el privado.

TÍTULO: MAGÍSTER EN EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Contacto

Correo electrónico: mepp.fts@uner.edu.ar

Teléfono: 0343-4390861/62/63  – Interno 1825

Atención: Lunes, martes y jueves de 8 a 12hs

Directora
Mg. Denise Laurens
Comité Académico

Mg. Mariela Cordero, Directora de la Especialización en Niñez, Adolescencia y Familia – UNER

Mg. Virginia Bravo, Directora de la Maestría en Salud Mental -UNER

Mg. Carina Carmody, Directora de la Maestría en Trabajo Social -UNER 

Dr. Ignacio Trucco, Director del Doctorado en Ciencias Sociales – UNER

Cuerpo Docente

Dr. Mario Gluck (UNR, UNER, Argentina)

Lic. Aquilino, Natalia (UNER, Argentina)

Mg. Bevilacqua, María Laura (UNER-UADER, Argentina)

Dr. Bonifacio, Alberto (UP-INAP, Argentina)

Lic. Diaz, Cristina (UNR, UNER, Argentina)

Mg. Curti Guillermina (UNR, UNER, Argentina)

Mg. Galano, Natalia (UNER, UNR, Argentina)

Dr. Gantus, Diego (UNER, UNR, Argentina)

Dra. Ghiano, Celeste (UPC, Argentina)

Dr. Isuani, Fernando (UNGS, Argentina)

Mg. Mingo, Graciela (UNER, UADER, Argentina)

Dr. Neirotti, Nerio (UNLa, Argentina)

Mg. Elisa Sarrot (UNER, Argentina)

Mg. Siede Mario (UFRGDS, UNER, Argentina)

Mg. Suaya, Agustina (UNER, Argentina)

Dra. Taruselli María Victoria (UNR, UNER, Argentina)

Carrera acreditada por CONEAU: Resolución ME Nº 1961/2023

Perfil de las personas posgraduadas

Perfil de las personas posgraduadas

Esta oferta académica (plasmada en el Plan de Estudios) promueve en las personas graduadas una sólida formación interdisciplinaria que conjuga aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos con un consistente cúmulo de conocimientos actualizados en materia de políticas públicas, con especial énfasis en los procesos de evaluación; así como también una visión profunda y articulada de las diferentes dimensiones de lo público para abordar los problemas de gestión que requiere de su atención.

Las personas posgraduadas desarrollan un pensamiento crítico y capacidad de esbozar argumentos persuasivos, liderazgo y compromiso, con capacidades para:

  • Analizar las transformaciones de las relaciones Estado-Sociedad.
  • Intervenir en procesos de transformación y/o modificación de las estructuras administrativas gubernamentales de las instancias nacionales, provinciales y locales.
  • Abordar los problemas y cuestiones fundamentales del proceso de políticas públicas.
  • Diagramar y ejecutar proyectos de análisis y/o investigación, con un sólido manejo de métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Asesorar en el diseño, formulación, implementación de políticas públicas.
  • Monitorear y evaluar las intervenciones públicas.
  • Involucrarse en procesos de docencia y capacitación del sector público.
  • Participar en el diseño organizacional de instancias públicas y privadas que busquen mejorar su interlocución con lo público.

La carrera está dirigida fundamentalmente a personas que ejercen trabajos técnicos, de gestión, administración y decisión en la administración pública en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal); miembros de organizaciones no gubernamentales; y personas graduadas de carreras afines, docentes e investigadoras e investigadores.
Quienes deseen cursar la Maestría deben poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. 

La carrera es de cursado completamente a distancia y tiene una duración de 24 meses, más el tiempo previsto para la realización del trabajo de tesis. La propuesta es «a cohorte cerrada» (Resolución N° 213/2022 “CS”).

Para participar de la propuesta académica es necesario abonar:

  • Un arancel de admisión.
  • Una matrícula anual.
  • Veinticuatro (24) cuotas mensuales.

Consultá mediante correo electrónico (mepp.fts@uner.edu.ar) los costos de estos conceptos.

INSCRIPCIÓN

Para la postulación, las personas que aspiren a cursar la carrera deben cumplimentar con la presentación de los siguientes requisitos:

Admisión

PASO 1. ADMISIÓN

Las personas que aspiren a cursar la carrera deben cumplimentar con la presentación de los siguientes requisitos a la Dirección de correo de la Maestría (mepp.fts@uner.edu.ar):

  1. Una carta personal dirigida a la Dirección de la Maestría en la que exprese motivaciones y expectativas referidas a su interés en ser admitido/a en esta Maestría y los aspectos que se consideren más importantes del perfil profesional, en relación con la misma.
  2. Copia del título profesional o certificación equivalente.
  3. Currículum Vitae.
  4. Completar la ficha de Solicitud de Admisión, disponible aquí.
  5. Trabajo escrito donde se exponga un tema de interés a ser investigado durante el desarrollo de la Maestría, que contenga la fundamentación sobre la elección (con una extensión de hasta 3 páginas).
  6. Una carta de referencias académicas y/o profesionales que exprese recomendación para realizar la carrera.

 

La postulación será evaluada por un Comité de Admisión. Cuando se comunique desde la Maestría la admisión de la persona interesada, deberá remitir por correo electrónico:

  1. Comprobante de pago del Arancel de Admisión.
Inscripción

Las personas que sean aceptadas deberán avanzar con el proceso de inscripción online mediante SIU Guaraní y presentando la siguiente documentación en persona o vía correo postal (la documentación debe ser certificada por un Juzgado de Paz o escribano público), al Departamento Alumnado de la Facultad de Trabajo Social (Almte. Guillermo Brown 54, Paraná, Entre Ríos):

  1. Una (1) foto carnet (de frente y con fondo claro).
  2. Fotocopia legalizada del título de grado (el título podrá ser legalizado en el Departamento de Alumnado presentando el título original).
  3. Partida de nacimiento legalizada.
  4. Fotocopia del DNI.
Plan de Estudios

La organización curricular contempla:

  • Un (1) Módulo de Nivelación (30 horas) dirigido exclusivamente a las y los aspirantes que el Comité de Admisión considere necesario. 
  • Cinco (5) Módulos que abarcan los ejes programáticos de la Maestría. Comprenden, en conjunto, catorce (14) seminarios obligatorios diseñados con una lógica que implica contenidos correlativos.

La carrera culmina con la elaboración y aprobación de una Tesis de investigación científica de carácter individual, requisito para la obtención del Título de Magíster en Evaluación de Políticas Públicas.

Módulo de Nivelación

Presenta las discusiones más cercanas al objeto de estudio de la Maestría, fundamentalmente, respecto a los ejes Estado y Políticas Públicas. El Comité de Admisión es quien determina si las y los aspirantes deberán o no cursar y aprobar este módulo.

-Seminario: Introducción a la evaluación de políticas públicas

Módulo básico conceptual

Prioriza las discusiones teórico-conceptuales que le dan sustento al estudio de las Políticas Públicas en general y a la evaluación de políticas en particular.

Seminarios: 

  • Fundamentos para el análisis sociopolítico.
  • Política, Estado y Sociedad: teorías y desafíos del Siglo XXI.
Módulo Metodológico

Engloba las técnicas y métodos para la investigación social, así como también los espacios de aprendizaje, problematización y discusión específicos para la elaboración del trabajo final (Tesis de Maestría).

Seminarios: 

  • Metodología de investigación en Ciencias Sociales: Técnicas Cualitativas/Cuantitativas.
  • Seminario Tesis.
Módulo Políticas Públicas

Aborda distintos enfoques, modelos y  metodologías para estudiar el proceso de las Políticas Públicas. Los cursos se desagregan en distintos ejes que problematizan las fases de un proceso de políticas. Además, detiene la mirada en el análisis político de las políticas. En este módulo se incorporan a las discusiones teóricas, espacios para la apropiación de distintas herramientas y técnicas que facilitan diversas resoluciones en el  estudio de las políticas públicas. Las experiencias sectoriales, los estudios de casos y los abordajes empíricos enriquecen el presente módulo.

Seminarios: 

  • Métodos de análisis de Políticas Públicas.
  • Cuestiones y Problemas de Políticas Públicas.
  • Diseño y Gestión de Políticas Públicas.
  • Análisis sectorial de Políticas Públicas.

 

Módulo Administración/Gestión

Problematiza las discusiones centrales en torno a las organizaciones públicas (estatales y no estatales) y sus tendencias actuales. Éstas son abordadas en su doble carácter: en tanto ámbito en los que se despliega el proceso y actores que lo protagonizan. La presentación de los siguientes seminarios constituye un puntapié inicial para pensar a las políticas públicas «en» contexto. En este marco, las discusiones teóricas se conjugan con el análisis de casos prácticos, los cuales serán valorados a la luz de las tensiones y desafíos vigentes.

Seminarios: 

  • Gobierno, Administración y Gestión Pública. Problemáticas actuales. 
  • Las organizaciones ante la evaluación de políticas.
Módulo Evaluación

Aborda las especificidades de la evaluación de las políticas públicas: enfatiza en sus fundamentos; presenta diversos enfoques; y analiza los organismos que los sustentan, así como también sus implicancias en las organizaciones y en el devenir de las políticas públicas. Al ser el módulo de especialización de la Maestría posee un especial énfasis, tanto en su carga horaria así como también en los contenidos dictados.

Seminarios: 

  • Fundamentos de Evaluación de Políticas Públicas.
  • Modelos y Metodologías de Evaluación Pública.
  • Evaluación en Políticas Públicas aplicada.
  • Desafíos y perspectivas de la evaluación de Políticas Públicas en América Latina.
Tesis

Las maestrandas y maestrandos deben realizar y aprobar un trabajo de tesis de carácter individual en el que deben demostrar solvencia en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual de la disciplina o área interdisciplinaria. El objeto de la tesis debe mantener correspondencia con el objeto de la Maestría.

Scroll al inicio
Ir al contenido