Apertura de la Escuela de Verano AUGM en la FTS

El 13 de febrero en la FTS se dio apertura a la Escuela de Verano organizada por el Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); la UNER; la FTS y las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Alimentación y  Ciencias de la Administración. El evento contó con el auspicio del Banco Credicoop y el Ente mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (Empatur),  y fue declarado de interés por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades del gobierno de la provincia de Entre Ríos (Ipcymer).

Presidieron el Encuentro el Rector de la UNER, Andrés Sabella; el Vicedecano de la FTS, Pablo Barberis; el coordinador del Comité Académico de Procesos Asociativos y Cooperativos de la AUGM, Diego Barrios; la Directora del INES-Conicet, Isabel Truffer; el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná, Rubén Insaurralde; y la Consejera del Banco Credicoop, Silvia Bisaccio.

El Rector de la Universidad remarcó que si bien la UNER fue fundadora de AUGM, es la primera vez que la institución toma la iniciativa y el desafío de organizar esta actividad. «La UNER siempre tuvo muy claro que la manera de llevar adelante mejoras tenía que ver con desarrollar acciones de manera asociativa con universidades hermanas», señaló. «La Universidad está convencida de que la necesidad de internacionalizar pasa por entender que no solo se inserta en Entre Ríos, sino también en otros espacios con problemáticas comunes», agregó.

Por su parte, el Vicedecano de la FTS dio la bienvenida a autoridades y estudiantes, y celebró la iniciativa de la Universidad. Asimismo, destacó el compromiso de la Facultad con instancias de cooperación y formación de cara a la integración regional.

A su turno, el coordinador del Comité Académico de Procesos Asociativos y Cooperativos de la AUGM, Diego Barrios, aludió a la relevancia y significancia actual de la Asociación: «AUGM desde el año 1991 funciona con su propio presupuesto y apostando a la jerarquización de la universidad y a la vinculación (…) Hoy piensa una nueva expansión de las más de cuarenta universidad que la conforman. Esta asociación es un espacio de producción académica que efectivamente trabaja en relación con los procesos colectivos en general, no solo cooperativos». Asimismo, agradeció especialmente a la UNER, al Banco Creedicop y al equipo del INES por el apoyo.

La actividad continuó con un panel sobre cooperativismo y ruralidad del que participaron Eduardo Macri, Secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de Paraná; Salvador Ariel, Consejero del Banco Credicoop; Ricardo Etchemendy, del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades; y Emiliano Gómez Tatau, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Fuente: Comunicación Institucional FTS UNER