Presentación

La formación de cuarto nivel que ofrece la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas se fundamenta en una sólida propuesta curricular que asume las complejas transformaciones estatales que se han materializado en la última década, así como también la preocupación por la calidad de las políticas públicas, la centralidad del Estado y los modos de gestionarlo. Es, por tanto, un ámbito de reflexión y aprendizaje propicio para que funcionarios de distintos niveles gubernamentales y profesionales de diversas disciplinas sociales, encuentren un espacio de reflexión y aprendizaje conjunto sobre nuevas concepciones y herramientas teórico-metodológicas y experiencias prácticas que nutran el estudio y el quehacer de las Políticas Públicas.
   En palabras de Nirenberg, la evaluación es entendida como un proceso de «reflexión sobre la acción basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de los proyectos o programas, y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura». El ámbito académico del posgrado constituye una oportunidad de realizar un análisis crítico y reflexivo sobre el estado actual de la evaluación que favorezca la expansión y desarrollo de las prácticas evaluativas tanto en el ámbito público estatal y no estatal como en el privado.
   Esta oferta académica (plasmada en el Plan de Estudios) tiende a promover en los egresados una sólida formación interdisciplinaria que conjugue aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos con un consistente cúmulo de conocimientos actualizados en materia de Políticas Públicas, con especial énfasis en los procesos de Evaluación, así como también una visión profunda y articulada de las diferentes dimensiones de lo público para abordar los problemas de gestión que requiere de su atención. El perfil del posgraduado se modela con un pensamiento crítico y con capacidad de esbozar argumentos persuasivos, liderazgo y compromiso. En definitiva se busca la formación de expertos que sean capaces de:

  • Analizar las transformaciones de las relaciones Estado-Sociedad
  • Intervenir en procesos de transformación y/o modificación de las estructuras administrativas gubernamentales de las instancias nacionales, provinciales y locales.
  • Abordar los problemas y cuestiones fundamentales del proceso de políticas públicas
  • Diagramar y ejecutar proyectos de análisis y/o investigación, con un sólido manejo de métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Asesorar en el diseño, formulación, implementación de políticas públicas.
  • Monitorear y Evaluar las intervenciones públicas.
  • Involucrarse en procesos de docencia y capacitación del sector público.
  • Participar en el diseño organizacional de instancias públicas y privadas que busquen mejorar su interlocución con lo público.

 

 

Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de Entre Ríos
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