Carrera Interdisciplinaria de Posgrado

Grado Académico con Validez Nacional
Resolución M.C. y E. Nº 2127/94

Carrera Acreditada por CONEAU
Resolución Nº 230/05


Director:
Prof. Psic. Juan Carlos Roquel
Coordinadora académica: Lic. en S. Social M. Mónica Jacquet 

Comité académico
GALENDE, Emiliano – Méd. Psiquiatra y Psicoanalista.
PAMPLIEGA de QUIROGA, Ana - Prof. Filosofía y Letras; especializada en Psicología Social.
SIRVENT, M. Teresa - Dra. en Sociología y Educación
DE RISO, Silvia – Médica Especialista en Psiquiatría
CARBALLEDA, Alfredo Juan Manuel – Dr. en Trabajo Social
ROZAS PAGAZA, Margarita – Dra. en Trabajo Social.

Cuerpo de profesores
Prof. ARITO, Sandra - Lic. en Servicio Social. Mgs. en Salud Mental.
Prof. BERTOLANO, Lucía - Psicóloga.
Prof. CARBALLEDA, Alfredo - Dr. en Trabajo Social
Prof. CORNAGLIA, Carlos - Lic. en Psicología  y Dr. en Medicina.
Prof. DE LA ALDEA, Elena - Lic. en Psicología
Prof. DE RISO, Silvia - Médica Especialista en Psiquiatría.
Prof. FILIBERTI, Marta - Psicóloga.
Prof. FONTANA, Silvia - Psicóloga.
Prof. GALENDE, Emiliano - Médico Especialista en  Psiquiatría y Psicoanalista.
Prof. MAGLIO, Francisco - Médico Infectólogo
Prof. PAMPLIEGA de QUIROGA, Ana - Prof. Filosofía y Letras Especializada en Psicología  Social.
Prof. ROQUEL, Juan Carlos - Psicólogo.
Prof. SIRVENT, M. Teresa - Dra. en Sociología y Educación
Prof. STOLKINER, Alicia - Lic. en Psicología
Prof. ZALDUA, Graciela - Psicóloga

Presentación


La capacitación y formación de cuarto nivel que brinda la Maestría en Salud Mental se funda en un análisis permanente de la situación de la Salud Mental de nuestro país y  de la región, a la cual define y caracteriza como un campo de problemáticas agudas y urgentes y cuyas soluciones se ven a menudo excedidas desde los sistemas de salud existentes y desde la formación de los recursos humanos en Salud Mental particularmente desde la Universidad Nacional.

Dicha evaluación analítica y crítica permite sostener un camino estratégico dirigido a profesionales de diversas disciplinas que operan habitualmente en el amplio campo de la Salud Mental. Contempla entonces, lo interprofesional, lo interdisciplinario, lo multirreferencial, la intersectorialidad y la aptitud para operar en equipos de intervención y la investigación.

Entendemos la Salud Mental de una comunidad como “un proceso resultante de sus condiciones de vida cotidiana, de su historia y sus proyectos”. El ámbito académico del postgrado se constituye en oportunidad para realizar un análisis profundo del sistema de Salud y Salud Mental y generar nuevas posiciones  y perspectivas, que orienten e inspiren Políticas Sociales, Planificación e Investigación en Salud Mental.

Esta oferta académica (plasmada en el Plan de Estudios) tiende a promover en los egresados un efecto de formación (desarrollo permanente de una actitud crítica reflexiva) y de capacitación (adquisición de conocimiento, informaciones, habilidades, técnicas e instrumentos) que le permitan:

  • Obtener una formación y capacitación académica profesional de alto nivel en la prevención, promoción, asistencia e investigación en relación con la problemática de la Salud Mental.
  • Rrealizar abordajes interprofesionales, intersectoriales e interdisciplinarios en su quehacer profesional específico, desde un enfoque Epidemiológico de la Salud  y la Enfermedad Mental.
  • Comprender el proceso Salud-Enfermedad como derivado del acontecer histórico, social y cultural; considerando la multicausalidad tanto de la segunda, como de la primera, por el aporte de distintas disciplinas y enfoques recibidos durante el cursado.
  • Establecer intercambios de experiencias de campo que contribuyan a mejorar la naturaleza del conocimiento y el modo de acceder a él.
  • Diseñar acciones preventivas y estrategias asistenciales adecuadas a las necesidades y posibilidades locales, regionales y de nuestro país.
  • Participar en la elaboración de Planes y Proyectos pensados a mediano y largo plazo,  para el logro de objetivos posibles y deseables del campo de la Salud Mental.
  • Desarrollar modelos de análisis e investigación en Salud Mental.
  • Favorecer y potenciar la reflexión de los Equipos de Salud  en  los que participe, en relación con el  análisis de las ansiedades emergentes del ejercicio profesional, con el fin  de sostener la salud de los profesionales vinculados al área de la Salud Mental.volver

Diseño y organización curricular

La Carrera de Post-Grado se dicta durante 24 meses con un encuentro presencial de un viernes y sábado por mes. Incluye  instancias teórico-prácticas (Conferencias, Talleres, Seminarios); participación en Grupos Operativos de Aprendizaje (conformados según criterios de heterogeneidad disciplinar, de especialización profesional, de ámbitos de inserción institucional, de procedencia geográfica) y un Seminario de Tesis con un total de 904 horas.

Para la obtención del Título de Magíster el alumno dispondrá posteriormente  de 18 meses para la realización de su  Tesis.

La organización curricular contempla  un Ciclo Introductorio  con el objetivo de dar comienzo a  la construcción de un código común entre los maestrandos en relación con el campo de la Salud Mental. Ello posibilitará el abordaje de los ejes problemáticos (Módulos Temáticos) a desarrollar posteriormente.

La programación analítica y la organización del cronograma de los aspectos temáticos, a determinar por la conducción de la carrera en función del Plan curricular, tendrá en cuenta el proceso enseñanza-aprendizaje, el interés de los alumnos, las necesidades de actualización permanente y cuestiones de orden técnico-administrativos. volver

Ciclo introductorio

Núcleos Temáticos:

  • La formación de Recursos Humanos en Salud y Salud Mental. El proceso de formación en contextos de crisis. Crisis social y Salud Mental. Revisión crítica de la noción de crisis. La Salud como Derecho Humano fundamental.
  • La Salud y la Salud Mental, concepciones y paradigmas. Delimitación del campo. Su historicidad. Perspectivas clásicas y alternativas en Salud Mental. Necesidad de un enfoque y abordaje interprofesional, intersectorial,  interdisciplinario y multirreferencial.
  • Constitución de las disciplinas de lo mental. Aspectos históricos, antropológicos, socio económicos y culturales en relación con  los procesos de salud y enfermedad.volver

Núcleos temáticos

  • Las instituciones sociales como constructoras de salud y enfermedad.  Lo institucional sanitario: su construcción histórica. El hospital público como referente en salud y salud mental. Características de la atención psiquiátrica. Experiencias e interrogantes a partir del impacto de las políticas neoliberales en lo sanitario. Sistemas hegemónicos y prácticas alternativas.
  • Estado y políticas en salud y salud mental. Alcances y limitaciones. Concepto de Estado. Funciones del Estado. Modelos de Estado. El Estado Benefactor; tipos de Estado Benefactor. La Política Social en el Sector Salud. El proceso de reforma en la Argentina contemporánea.
    Problemática del planeamiento. La planificación normativa;  estratégica y participativa en Salud Mental.
  • El abordaje comunitario: concepto de comunidad. La Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia alternativa. Equipos de APS. Roles. Implicación. Relación entre agentes multiplicadores y profesionales. El papel de la comunidad. Realidad y fantasía.
  • Abordajes Multidisciplinarios e Interdisciplinarios. Métodos, técnicas y procedimientos en Salud Mental. La interdisciplina en los equipos de Salud y Salud Mental: Miradas integrales y contextuales. La formulación interdisciplinaria de los problemas del conocimiento y la investigación. Transdisciplina.
  • Epidemiología: debates y desafíos. Epidemiología “clásica” y Epidemiología “crítica”. Evolución de los conceptos y de las estrategias. Algunas problemáticas desde el punto de vista epidemiológico: violentación (maltrato-suicidio); Stress y enfermedades psicosomáticas.
    Condiciones laborales y Salud Mental. Impacto del desarrollo tecnológico y otros factores de incidencia. Síndrome de Berrnout. La salud de los trabajadores de la salud.
    Perspectiva de Género en el análisis epidemiológico de las problemáticas de Salud en la mujer (embarazo adolescente).
  • Discriminación y marginalidad social. Intervenciones profesionales en el Campo de la Salud Mental en relación con las prácticas segregativas. Criterios de Promoción y Prevención. Orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS). El rol de la comunidad.  El desarrollo de modelos orientadores de abordaje de las problemáticas (patologías) sociales: Alcoholismo, drogadependencia y otras problemáticas adictivas.El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y su repercusión social. Ética y Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Construcción social de la discriminación de las poblaciones afectadas.
  • La relación “salud-trabajo” en el contexto macro y micro social actual. Subjetividad, “trabajo-no trabajo” y Salud Mental. Construcción de identidad. Trabajo prescripto y trabajo real. Colectivo de trabajo. El sufrimiento en el trabajo: estrategias defensivas. Noción tradicional y noción renovadora de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT). Características esenciales de la investigación en este campo.
  • Los paradigmas de la investigación científica en Ciencias Sociales. El modelo teórico metodológico en Ciencias Sociales. Investigación tradicional. Investigación cualitativa. Investigación-Acción. Investigación participante. Relación entre investigación cualitativa y cuantitativa. volver

Condiciones de admisión

  • Ser Graduado de carreras universitarias: Trabajo Social, Medicina, Psicología, Derecho, Economía,  Arquitectura, Psicopedagogía, Enfermería, Comunicación Social, Fonoaudiología, Sociología, Antropología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación.
  • O Graduado  terciario de carrera de grado de duración no inferior a  cuatro (4) años, que acrediten antecedentes suficientes e inserción actual en el Campo de la Salud Mental.
  • La admisión del aspirante no significa en ningún caso reválida del Título de Grado.
  • Aprobar el procedimiento de selección establecido por la carrera: cumplimentar la  Solicitud de Admisión (facilitada por la Carrera), la que guarda carácter de declaración jurada. Adjuntar toda la documentación que acredite los títulos y antecedentes invocados en la misma.
  • Presentarse ante una eventual Entrevista de Admisión, de ser convocada/o.
  • Abonar el arancel correspondiente.
  • Las Solicitudes de Admisión y toda la documentación de los  aspirantes  serán analizadas por un Comité Académico de Admisión, coordinado por la Conducción de la Carrera.volver

Modalidad de cursado

La Maestría en Salud Mental está organizada desde una perspectiva pedagógica que prevé la permanente confrontación teoría-práctica, realizándose un Encuentro Presencial intensivo un  Viernes y Sábado de cada mes y tutorías presenciales y a distancia.

Esta Maestría implementa estrategias pedagógicas que incluyen la DIDÁCTICA OPERATIVA GRUPAL, el desarrollo de la misma supone un proceso metodológico y pedagógico que facilita a los profesionales de las  diferentes disciplinas la reflexión de sus prácticas cotidianas desde sus  especificidades y en los diferentes ámbitos de inserción, a la luz de los contenidos teóricos y desde el Perfil de Enseñanza-Aprendizaje que sostiene este Post-Grado. La dinámica se operativiza a través de la ejecución de trabajos de investigación y recuperación de experiencias profesionales en Grupos Operativos  de Aprendizaje que,  conjuntamente con las clases teóricas, seminarios y talleres, promueven maximizar la calidad de los aprendizajes. Garantizándose el nivel de formación de un Recurso Humano alternativo altamente capacitado y formado para el área de la Salud Mental. volver

Seminario de tesis

Comprende el desarrollo teórico-práctico referido a los contenidos formales de un proyecto de investigación, en instancias presenciales de carácter obligatorio. volver  

Trabajo de tesis

El alumno deberá realizar y aprobar un Trabajo de Tesis que demuestre iniciación en un tema de investigación que signifique la aplicación integral y sistemática de sus conocimientos sobre Salud Mental a la solución de problemas particulares en relación con su respectiva disciplina. volver

Título que se otorga

Magíster en Salud Mental. Grado Académico con Validez Nacional. volver

Temas de tesis aprobadas de cohortes anteriores

Tesis Aprobadas al 30/06/08 (pdf) volver