Historia

La Facultad de Trabajo Social, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, inicia sus actividades el 1 de abril del año 1966 como organismo docente destinado a la formación de profesionales en Servicio Social. Se transforma en Facultad en 1986, siendo la primera unidad académica de Trabajo Social con este rango de la Argentina. A partir del año 1994, y dando cuenta de un giro en la concepción de la formación profesional, cambia su denominación de Facultad de Servicio Social por la de Facultad de Trabajo Social.
Durante todos estos años, esta unidad académica se consolida institucionalmente y abre un camino que le permite ubicarse a la vanguardia de los debates disciplinares, tanto en el contexto nacional como en el latinoamericano. Con una afianzada trayectoria en la Licenciatura en Trabajo Social y respondiendo a una política de crecimiento institucional, a partir del año 2005 se da apertura a la Licenciatura en Ciencia Política.
Este desarrollo académico, que en el nivel de Posgrado se complementa con la Maestría en Salud Mental, la Maestría en Trabajo Social y el Doctorado en Ciencias Sociales, es acompañado con el fortalecimiento de las funciones de Investigación y Extensión.
Los diversos proyectos de esta Facultad expresan claramente líneas de acción institucional comprometidas con la realidad entrerriana y nacional. Como manifestación de ese accionar, en 2011 se crea la «Especialización en Gerontología» y en 2012 se elaboran dos nuevos proyectos de formación: la «Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia»(en proceso de acreditación ante el organismo nacional de acreditación), y la «Maestría en Evaluación de Políticas Públicas» (aprobada en Consejo Directivo y pendiente de tratamiento en el Consejo Superior).
En ese mismo año, la Facultad realiza su primera propuesta de formación de pre grado: la carrera «Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español». En 2015, inicia el cursado de la primera cohorte correspondiente a la «Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales». En la actualidad, esta última técnicatura fue presentada como carrera de cursado virtual, mientras que en febrero de 2018 inició el cursado de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas, destinada a personas sordas.
El crecimiento de la Facultad fue acompañado en la concreción del edificio propio. Éste, ubicado en calle Almirante Brown 54, se inauguró en octubre de 2015, y en el mes de diciembre todas las actividades académicas y administrativas se trasladan a la nueva sede.
A más de cinco décadas de su nacimiento, la Facultad de Trabajo Social continúa asumiendo el ideario que la involucra con una Universidad Pública orientada por el sentido de su función social, con capacidad de conocer y comprender la realidad, y de pensar prácticas inscriptas en los valores de inclusión, libertad y justicia.

 

Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de Entre Ríos
Rioja 6 - Paraná CP E3100AOB - Entre Ríos - Argentina
Tel. 0343 4310189