Agenda de Eventos 2006

 

Abril

 
32.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
EL LIBRO - DEL AUTOR AL LECTOR
"Los libros hacen historia"
17 de abril al 8 de mayo de 2006
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de habla hispana y uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, donde se reúnen autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores.

Información de interés:
La inauguración oficial se realizará el jueves 20 de abril y la muestra permanecerá abierta al público desde el jueves 20 de abril hasta el lunes 8 de mayo inclusive.

22.as Jornadas de Profesionales del Libro: 17 al 20 de abril de 2006

39.ª Reunión Nacional de Bibliotecarios: 17 al 20 de abril de 2006

XVI Jornadas Internacionales de Educación: 17 al 19 de abril de 2006

Acto de Inauguración Oficial
El jueves 20 de abril a las 18:30 en la Sala José Hernández, será inaugurada oficialmente la 32.ª Exposición Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, El Libro - del Autor al Lector.

Apertura y horario para el público:
La Feria del Libro abrirá sus puertas a los visitantes el jueves 20 de abril a las 14:00 y permanecerá abierta todos los días hasta el lunes 8 de mayo, 1º de Mayo inclusive, en los siguientes horarios:
Domingos a jueves: 14:00 a 22:00.
Viernes, sábados y feriados: 14:00 a 23:00.
Domingo 30 de abril: 14:00 a 23:00.

Entrada General:
Lunes a jueves: $ 4,00 // Viernes, sábados, domingos y 1º de mayo: $ 6,00
Entradas sin cargo: Menores de 12 años acompañados por un mayor, todos los días.
Jubilados y pensionados, con acreditación probatoria, de lunes a viernes.
Estudiantes universitarios, con acreditación probatoria, de lunes a viernes.
Docentes, con acreditación probatoria, de lunes a viernes.
Estudiantes primarios y secundarios, de lunes a viernes, en delegaciones con inscripción previa

El 27 de abril es día de la Editorial de la UNER en la Feria del Libro
La Editorial de nuestra Universidad, EDUNER, tendrá su espacio el 27 de abril en el stand del CIN- REUN. 6.

Más información http://www.el-libro.com.ar/

 

Seminarios de Doctorado y Conferencias
El Centro Franco Argentino de Altos Estudios - U.B.A.

-"La mujer en el psicoanálisis: síntomas y cultura". Docente: Assoun, Paul Laurent.
Fecha: 24- 28 de abril.

Aranceles:
Seminarios de doctorado (32 hs) Universidades Públicas: Estudiantes $60, docentes e Investigadores $90.
Público General: $150.
Seminarios (16 hs) Universidades Públicas: Estudiantes $30, Docentes e Investigadores $60. Público general $90.

Dirección: Ayacucho 1245- 3º P. Tel/ fax: 48137597.
Contacto: info@cfa-uba.org.ar
www.cfa-uba.org.ar

 

Convocatoria de Proyectos SECYT - FRANCIA. Programa Ecos en Argentina

Este llamado abarca la investigación científica en todos los campos del conocimiento.
Debe ser un proyecto de colaboración sobre un proyecto científico común. Los estudios tecnológicos, becas diversas, organización de cursos, seminarios o coloquios no son aplicables a esta convocatoria.
El criterio fundamental de selección es la excelencia del proyecto y la calidad de los investigadores y equipos participantes y, de ser posible que tenga impacto sobre la formación de investigadores jóvenes.
Fecha límite de recepción de los proyectos: 15/04/2006. Mayor información y formularios: www.secyt.gov.ar - Cooperación Internacional - Convocatorias


Convocatorias Cofinanciadas MECT - (Francia)

A - PROGRAMA DE BECAS SAINT EXUPERY: Se otorgan hasta 25 (veinticinco)
becas por año. En esa cantidad se incluyen las renovaciones. Ayuda
Administrativa: se otorgará a los seleccionados el status de becario del
Gobierno Francés. Fecha de cierre: 28 de abril de 2006
B -PROGRAMA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN: Actualmente se encuentra abierta la convocatoria conjuntamente con la del programa Saint Exupery. Podrá otorgarse un máximo de VEINTICINCO (25) becas mensuales por cada año calendario. El objeto del
presente Acuerdo es la concesión de becas conjuntas - entre la EMBAJADA y
el MINISTERIO -, destinadas a la formación de docentes e investigadores de
las Universidades Nacionales de Gestión Pública en programas de Doctorado
cotutelados con Universidades Francesas así como estadías de investigación
postdoctorales, por un período de hasta 6 meses, con una estancia mínima
de 2. Fecha de cierre: 28 de abril de 2006 Toda la documentación debe ser
presentada en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional -
Pizzurno 935 - Of. 231 - 2° Piso (1020) Bs. As. Consultas: becas@me.gov.ar

 

Premio Iberoamericano Angel Ballesteros de Estudios y Buenas Prácticas

Locales Objeto: se podrán presentar trabajos originales e inéditos de investigación, estudio y de experiencias de gestión sobre temas referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, organización, estructura, métodos, régimen jurídico y perspectivas hitórica, sociológica, y política. Se adjudicará un primer premio dotado de 2000 euros al trabajo seleccionado en la modalidad de "Ensayos sobre los Gobiernos Locales Latinoamericanos"; un segundo premio dotado de 1000 euros para la modalidad de "Estudios Locales Latinoamericanos", y un tercer premio dotado de 750 euros para el seleccionado en la modalidad de "Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Municipal". La Unión Iberoamericana de Municipalistas pagará los gastos de alojamiento y manutención de los premiados en el próximo Congreso UIM donde se presentarán los trabajos seleccionados.
Plazo: 30 de abril de 2006, Enviar a: Unión Iberoamericana de Municipalistas, Plaza de Mariana Pineda, 9, 18009 Granada, España.
Consultas: uim@uimunicipalistas.org Página web:
http://www.uimunicipalistas.org/angelballesteros/premio.htm

Mayo
   
Junio
 
Escuela de Trabajo Social Universidad Nacional de Córdoba
I Encuentro Argentino y Latinoamericano
Prácticas Universitarias y proyecto profesional crítico
Córdoba - 29, 30, de junio y 1º de julio de 2006

Objetivos:
-Dar continuidad al debate vigente en Argentina y Latinoamérica del Trabajo Social como proyecto profesional crítico, en articulación con diferentes interlocutores del ámbito público.
-Fortalecer la presencia y visibilidad de la Universidad Pública como actor central en el
abordaje de la cuestión social y en la generación de una intelectualidad crítica.

Coordinación General del Encuentro: Mgter María Inés Peralta; Mgter Patricia Acevedo, Mgter Gabriela Rotonda

Comité Académico: Lic. Nora Aquín Mgter. Cristina González, Mgter. Daniela Puebla Dra. Margarita Rozas, Lic. Alberto Parisi.

Panelistas invitados: Dr. Mario Garcés. Dr. en Historia. Educador popular de Ong. ECO. Chile. Dra. Marildha Iamamoto. Dra. en Trabajo Social. Docente e investigadora.Brasil Lic. Susana Cazzaniga. Lic. en Trabajo Social. Docente e investigadora UNER. Argentina Fechas de presentación de abstracts:7/04/06
Fechas de presentación de trabajos 9/05/06
Contacto: Acebedo, Diana -dianaacebedo@yahoo.com.ar

Julio
 
IV JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD
BUENOS AIRES, ARGENTINA
"Reconocer la diferencia para proteger la igualdad".
5, 6 y 7 de JULIO de 2006
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263.

La Comisión Organizadora de las IV JORNADAS NACIONALES "UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD" tiene el agrado de poner en conocimiento de todos los interesados en el tema la lista de ejes temáticos, las normas y plazos de presentación de los trabajos para ponencias, comunicaciones y experiencias de gestión.
E-mail: pdiscap@derecho.uba.ar; 4jornadasdiscap@rec.uba.ar
Teléfono: 54 (011) 4809-5682 "Programa Universidad y Discapacidad" dependiente de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho - UBA.

Ejes temáticos
Discapacidad y derechos sociales //Legislación comparada y jurisprudencia sobre discapacidad//Derecho a la educación en relación a la discapacidad//Familia y discapacidad//Discapacidad y empleo//Accesibilidad y sistema educativo//Formación académica y estereotipos profesionales//Discapacidad y redes sociales//El uso de recursos tecnológicos en discapacidad//Relato de experiencias de gestión sobre discapacidad

Las Comisiones no tienen límite de cantidad de trabajos y son evaluados para su aceptación o rechazo por los coordinadores.
Se podrán presentar trabajos escritos o poster.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:
TRABAJOS COMPLETOS: 30 de abril de 2006.

INSCRIPCIÓN: Las Jornadas no son aranceladas. Se requiere inscripción previa la que debe ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: 4jornadasdiscap@rec.uba.ar


 

Concurso Nacional de Ciencia 2006

La Universidad de Buenos Aires, a través de su editorial, Eudeba S.E.M., y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación convocan a concurso de textos científicos originales en todas las ramas de la investigación. Se establecen dos categorías, que se concursan por separado:
-Ciencias naturales y exactas - Ciencias sociales y humanidades.
En cada categoría los promotores podrán otorgar un premio mayor y cinco premios de edición. El premio mayor consistirá en la suma de $25.000 para cada una de las dos categorías, como adquisición de los derechos totales de la obra y su inclusión en el programa editorial 2006 de Eudeba. No están incluidos en este concurso libros de texto, obras de divulgación o de creación literaria. Los trabajos se reciben en sede de Eudeba,
Rivadavia 1573, Buenos Aires, hasta el 31 de julio de 2006, a las 18hs.
Para acceder a las bases completas: www.eudeba.com.ar

 

Agosto
 
III Jornadas Internacionales de Educación Lingüística
"Una Mirada hacia la Diversidad y Plurilinguismo"
10, 11 y 12 de Agosto 2006.
Concordia

Objetivos:
-Institucionalizar un espacio de reflexión y discusión sobre temas vinculados con las Problemáticas Lingüísticas y la Pedagogía de las Lenguas Materna, Extranjeras y Segundas.
-Difundir experiencias pedagógicas significativas por sus aportes al campo de la
Didáctica de las Lenguas.
-Realizar acciones glotopolíticas que promuevan un reposicionamiento de las lenguas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo argentino.
Presentación de resúmenes: hasta el 21 de julio de 2006.

Contacto: Terceras Jornadas de Educación Lingüística, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia (U.N.E.R.), Monseñor Tavella 1424 - CP 3200 - Concordia - Entre Ríos. Teléfono: 0345-4231415 mail: extuni@ai.fcad.uner.edu.ar


 

Seminarios de Doctorado y Conferencias
El Centro Franco Argentino de Altos Estudios - U.B.A.

-Seminario de Doctorado "Latinoamérica y las identidades culturales: modernización, globalización, migraciones". Docente: Perla Petrich.
Fecha: 14- 25 de agosto

Aranceles:
Seminarios de doctorado (32 hs) Universidades Públicas: Estudiantes $60, docentes e Investigadores $90.
Público General: $150.
Seminarios (16 hs) Universidades Públicas: Estudiantes $30, Docentes e Investigadores $60. Público general $90.

Dirección: Ayacucho 1245- 3º P. Tel/ fax: 48137597.
Contacto: info@cfa-uba.org.ar
www.cfa-uba.org.ar


 

Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía
Buenos Aires, 19 al 21 de agosto de 2006

Organiza: Ediciones Novedades Educativas.

Estas Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía, organizadas por Ediciones Novedades Educativas, proponen continuar y aumentar el debate, la reflexión y el intercambio desarrollados en el marco de las Primeras Jornadas -realizadas en julio de 2005- en torno a los posibles encuentros entre filosofía e infancia.

Núcleos temáticos:
1. Experiencias en filosofía, dentro y fuera de la escuela
2. Encuentros entre filosofía y educación
3. Infancia y subjetividad
4. Filosofía, teoría y política
5. La práctica filosófica con niños y jóvenes
6. La enseñanza de la filosofía en la Enseñanza media
7. ¿Enseñar o aprender a pensar?
8. Ética y formación

Presentación de propuestas:
Se invita a los interesados a presentar comunicaciones teóricas, propuestas de talleres, relatos de experiencias y proyectos realizados o en curso, y otras actividades sobre los núcleos temáticos propuestos u otros afines a la temática de las Jornadas.

Recepción de propuestas: hasta el 15 de abril de 2006
-Ponencias teóricas y relatos de experiencias y proyectos: remitir un resumen de 300 palabras.
-Talleres y otras actividades: remitir una descripción de la metodología propuesta, objetivos, actividades, a quiénes va dirigido el taller y bibliografía. Extención máxima: una carilla.
Contacto: www.noveduc.com/jornadas o vía mail a jornadas@noveduc.com
La información completa se encuentra también en la Secretaría de Extensión e Investigación de nuestra Facultad.


 

Tercer Congreso Nacional de Políticas Sociales
"Políticas y Acción Colectiva para la inclusión social."
Buenos Aires 18, 19 y 20 de octubre de 2006

Organiza: Asociación Argentina de Políticas Sociales

Convocatoria a la presentación de ponencias
La temática planteada para este TERCER CONGRESO NACIONAL DE POLITICAS SOCIALES se corresponde con un contexto social en el que la situación de exclusión -mas allá de las notables disminuciones en los niveles de pobreza- plantea desafíos inéditos para lo público, lo privado y lo social.

La presentación de trabajos deberá realizarse sobre alguno de los tres ejes temáticos propuestos:
1. Conceptos y practicas para la inclusión social
2. Los actores y la inclusión
3. Comunicación e inclusión social

Las modalidades de participación son las siguientes:
Ponencias: Se trata de un trabajo de investigación que, de ser aprobado por el Comité Asesor, será presentado en una de las sesiones simultáneas del Congreso. En el caso de referirse a una práctica concreta, deberá contener una breve descripción del caso y una evaluación analítica fundamentada.
Informes de Experiencias: Se trata de una presentación descriptiva referida a una acción concreta que, de ser aprobada, tendrá un lugar que, a consideración del Comité Asesor, podrá ser ubicado en una de las sesiones simultáneas o en un espacio de exposición. Para ser ubicado en las sesiones simultáneas el informe de experiencia deberá contener, como mínimo, un análisis reflexivo sobre la práctica descripta.
Feria de Experiencias: El objetivo de este espacio de exposición es que se visualice en forma clara y didáctica la manera en que se lleva adelante una determinada acción social. Se dispondrá también en este ámbito de espacios para presentar en forma de taller lo sustancial de una determinada experiencia de trabajo en terreno, donde se podrán usar videos, multimedios u otro tipo de material.

Fecha límite de presentación de los resúmenes 26 de mayo

Para mayor información contactarse con ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLÍTICAS SOCIALES Salta 38, 4° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Telefax +5411 4381-1480 ó 4384-6125
www.aaps.org.ar - info@aaps.org.ar


“Jornadas de formación, actualización
y debate en Educación Especial.
"

La experiencia del
Centro Educativo Especial Integrador. Neuquén

 

30, 31 de Agosto – 16 a 20 hs. – UDOMER (Gualeguaychú y Belgrano)

1 de Setiembre – 17 a 20 hs. – Aula 5 Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6)

 

Organizado por el Profesorado Educación Especial –UadER-, Proyecto de Extensión “Formación y capacitación en la temática discapacidad” y el Programa de Extensión “La producción social de la discapacidad…” Facultad de Trabajo Social de la UNER a partir del miércoles 31 de agosto se llevarán a cabo estas Jornadas de Debate en torno a la Educación especial. Las mismas estarán a cargo del Prof. Hugo Herrera (Prof. en Educación Especial – Psicólogo Social).


La temática propuesta se presenta en torno a los siguientes puntos:

-Marco Educativo Global Planteo general de la Educación Especial.   Nuevos paradigmas. Modelos de integración escolar.
De la Discapacidad a las Necesidades Educativas Especiales.
Modelo de Centro Educativo Especial Integrador.  Marco conceptual institucional integrador.  Criterios de integración y heterogeneidad.  Marco de referencia epistémica.

-Especificidad y Metodología de Salas de un Centro Educativo Especial Integrador. Sala de Atención Temprana. Especificidad. Metodología.

Sala de adquisiciones Básicas. Especificidad. Metodología. Sala integradora de Nivel Inicial. Metodología. Sala Especial de Nivel Primario. Especificidad. Metodología.

-Sala Integradora de Nivel Primario. Metodología. Centro Educativo de Formación Laboral y de Producción. Talleres de formación laboral. Concepción metodológica.

Taller Laboral o de Producción.  Taller Expresivo: La familia de la persona con discapacidad.

 Inscripciones:

Lunes, Martes y Miércoles de 9 a 12 y de 16 a 20 hs. Anexo FTS – Uruguay 339 – Tel. 4234655.

Actividad No arancelada

 


Septiembre
 

Taller teórico – práctico

Accesibilidad física y comunicacional a los espacios públicos

El taller se organiza en base a los siguientes objetivos:

-Instalar el debate acerca de la accesibilidad, desde una perspectiva que contemple aspectos culturales, relacionales, físicos y comunicacionales
-Brindar las herramientas que posibiliten la detección de barreras en el medio físico posibilitando soluciones  de accesibilidad
-Favorecer la inclusión del sistema Braille y la Lengua de Señas en espacios que, tradicionalmente, no consideran la posibilidad de ofrecer una comunicación accesible

Se encuentra destinado a  profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con los ámbitos de salud, educación y comunicación social; estudiantes de los cursos de Braille y Lengua de Señas Argentina; agentes de la administración pública y a todos los interesados en la temática.

El cursado se desarrollará en cinco encuentros:

Septiembre: 6 y 20

Octubre: 4 y 18

Noviembre: 1

Los días miércoles de 18 a 21 horas en  la Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6)

La actividad se encuentra organizada por el Proyecto: “Accesibilidad física y comunicacional a los espacios públicos” y el Programa: “La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos”

Consultas e informes:

Lunes de 17 a 20 hs. Anexo de la Facultad de Trabajo Social: Uruguay 339. Tel: 4234655.

Inscripción: por vía electrónica accesibilidad@fts.uner.edu.ar proyectodiscapacidad@fts.uner.edu.ar


Curso de Actualización de Postgrado

  Representación y representatividad
  en la política argentina reciente

A cargo de Eduardo Rinesi

 

 Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de setiembre de 2006

Los avatares político-institucionales de la Argentina de la última década ofrecen a una reflexión teórica sobre la política abundante material para revisar algunos tópicos clásicos de la teoría y repensar algunas categorías fundamentales como las de “representación” y “representatividad”. Nos proponemos hacerlo a partir de una revisión de parte de la copiosa literatura aparecida entre nosotros durante estos años.

Es así que se organiza esta actividad con el objetivo de examinar una serie de problemas vinculados con la legitimidad de los órdenes políticos y con la capacidad de los mismos de atender las expectativas y las demandas de la sociedad a partir del análisis de las transformaciones políticas recientes en la Argentina.

Modalidad de trabajo

El curso se desarrollará, con una carga horaria total de 20 horas, por medio de clases teórico-prácticas de exposición de los problemas y discusión de la bibliografía.

Evaluación

Se solicitará a los estudiantes la presentación de un texto escrito breve sobre alguno de los temas discutidos en las clases.

Contenidos

De Alfonsín a Menem. “Transición democrática” y “postransición”. La reconstrucción del sistema político argentino tras la dictadura y las discusiones teóricas que la acompañaron. Democracia y liberalismo. Política y economía. La experiencia gubernamental de la Alianza.

El desbarajuste. Diciembre de 2001: antecedentes y consecuencias. Entre el entusiasmo y la alarma: las direcciones de la teoría. Perspectivas dominantes y perspectivas innovadoras en el estudio de la protesta social en la Argentina. “Que se vayan todos”: significados y destinos.

De la recomposición del orden a la presidencia de Néstor Kirchner. Desafíos y límites de la teoría frente a los movimientos recientes de la política argentina. El reverdecer de la discusión sobre el populismo. Liderazgo, confrontación y espacio público. Dónde estamos.

Organiza: Área de Cacitacion y postgrado  Facultad de Trabajo Social - UNER

Destinatarios: Docentes de la Facultad de Trabajo Social, Profeionales del medio interesados en la temática.

Costos:
Actividad no arancelada para Docentes de la Facultad de Trabajo Social
Profesionales del medio: 40 pesos

Horarios:
14/09 - 15 a 19 hs
15/09 - 15 a 19 hs
16/09 - 9 a 13 hs y 15 a 19 hs

 Cupo limitado

 Informes e inscripción: Área de Postgrado – ptsocial@fts.uner.edu.ar Jueves y vierenes de 10:30 a 12:30 hs. hasta el día del seminario. 

 


 Curso de Actualización de Posgrado
en Criminología y Política Criminal

 Director
 Prof. Máximo Sozzo
 (Universidad Nacional del Litoral)

Este Curso de Actualización de Posgrado en Criminología y Política Criminal se propone realizar una exploración en torno a temáticas fundamentales del debate contemporáneo en el campo de la criminología y la política  criminal.
 El Curso está compuesto por tres Seminarios cada uno de los cuales tiene  una carga de 10 horas cátedra que a su vez pueden ser cursados independientemente. En cada uno de ellos se analizarán con sus autores  tres libros que se han publicado  -o se publicarán-  en el marco de la  Colección "Criminologías" en la casa editorial Ad-Hoc, un emprendimiento conjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional  del Litoral y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Seminario 1.
"Un arte desagradable. Ensayo sobre el gobierno de la penalidad".

A cargo de: Prof. Máximo Pavarini  (Universidad degli Studi di Bologna, Italia) -
Prof. Máximo Sozzo   (Universidad Nacional del Litoral)

Martes 14 de septiembre y miércoles 15 de septiembre, de 16 a 21 hs.

 

Seminario 2.
"Riesgo, Neoliberalismo y Justicia Penal"

A cargo de:
Prof. Pat O?Malley (Carleton University, Ottawa, Canadá).

Viernes 3 de noviembre de 16 a 21 hs y Sábado 4 de noviembre de 8 a 13 hs.

Seminario 3:
"Reconstruyendo las  Criminologías Críticas"

A cargo de:
Prof. Máximo Sozzo   (Universidad Nacional del Litoral)

Viernes 24 de noviembre de 16 a 21 hs y Sábado 25 de noviembre de 8 a 13  hs.

 Destinatarios
 Graduados en derecho y ciencias sociales.

 Evaluación:

Optativa. Consistirá en el desarrollo de un trabajo final sobre alguna de las temáticas abordadas en el curso discutiendo con la literatura  analizada en torno al contexto local.

 Inscripción:

Secretaria de Posgrado y Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

 posgrado@fcjs.unl.edu.ar

 0342-4571206/204.

 Matrícula:

Curso: 300$
Seminario: 120

Universidad Nacional del Litoral

 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Octubre
 

VIII SEMINARIO NACIONAL DE LA RED MUNI 2006
U.N. del Comahue (C.E.A.P.P.E.), Viedma, Río Negro, Argentina

GOBIERNO LOCAL Y CIUDADANÍA

Jueves 5 y viernes 6 de octubre de 2006

Envío de Resúmenes

Los trabajos deberán encuadrarse en el campo temático de la presente convocatoria y para su aceptación se evaluarán los resúmenes que se envían hasta el día viernes 28 de julio de 2006.-
La extensión de los resúmenes no deberá exceder las 250 palabras, escritos en Word para Windows, en letra Times New Roman, 12 puntos, hoja A 4 a espacio interlineado.
Deberán ser enviados por e-mail a la siguiente dirección electrónica: redmuni@uncoma.edu.ar
Se solicita realizar en envío mediante archivo adjunto titulado con el apellido y nombre de los autores.
El Comité de Organización del Seminario dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los resúmenes y sobre la inclusión de las ponencias en el Programa de Actividades, indicando las Comisiones en las cuales serán presentadas.
Los resúmenes deberán estar precedidos por los siguientes datos:
¢ Nombre completo del o los autores
¢ Título profesional
¢ Institución de pertenencia
¢ Domicilio
¢ Teléfono - Fax
¢ Correo Electrónico
¢ Título del Trabajo
¢ Indicar el tipo de tecnología que se necesita para apoyar la exposición.

Para mayor información comunicarse al teléfono 02920 - 15613714., o a las siguientes direcciones de e-mail: redmuni@uncoma.edu.ar - malvarez@uncoma.edu.ar - ceappe@uncoma.edu.ar


PROGRAMA TENTATIVO

Jueves 19/10

Mañana:

 

8 a 10hs. Acreditación
10:00hs. Panel de Apertura –“Universidad pública y políticas de ingreso”
11:00 a 12:30hs. Conferencia Inaugural: Elvira Arnoux (UBA)

Tarde:

 

15 a 18hs. Mesas de ponencias
18:30hs Panel Alfabetización Académica
Marta Zamero (UNER)- Gisela Vélez (UNRC) – Marta Marucco (UBA) – M. Elena Lotrhinger (UNER)

Viernes 20/10

Mañana:

 

9 a 11hs.  Mesas de ponencias

Foro Simultáneos:  
Escuela Media- Universidad
Foro de  Estudiantes

11.30 a 13hs.  Panel Cultura Juvenil – Oficio del Estudiante
Claudia Kosac  (UNR- UNER) – Pablo Urbaitel (UNR) - Zunilda Costa (UNER)

Tarde:

 

15:00 a 17:30hs. Mesas de ponencias
18:00 – 19:30 – Conferencia Rudy  Mostacero (miembro del Centro de Estudios Textuales CETEX de la UPEL-Maturín)  Venezuela
19:30hs. Presentación de libros
20:30 -  Acto Cultural: Teatro leído, Memorias y dictaduras
Brindis de Bienvenida

Sábado 21/10

Mañana:

 

9:30 a 11hs. Mesas de ponencias
11:30 a 13Hs  Panel de cierre Políticas, Dispositivos y Estrategias de Ingreso
Graciela Biber (UNC) , Zulma Palermo (UNSA), Rosario Badano (UNER)

13hs. Entrega de Certificados

 

Para mayor información remitirse por vía electrónica a encuentroingreso2006@fts.uner.edu.ar




Convocatoria a la presentación de Ponencias

La presentación de trabajos deberá realizarse sobre alguno de los tres ejes temáticos propuestos:

1. Conceptos y practicas para la inclusión social

2. Los actores y la inclusión

3. Comunicación e inclusión social

Requisitos para la presentación de Ponencias

Las modalidades de participación son las siguientes:

Ponencias: Se trata de un trabajo de investigación que, de ser aprobado por el Comité Asesor, será presentado en una de las sesiones simultáneas del Congreso. En el caso de referirse a una práctica concreta, deberá contener una breve descripción del caso y una evaluación analítica fundamentada.

Informes de Experiencias: Se trata de una presentación descriptiva referida a una acción concreta que, de ser aprobada, tendrá un lugar que, a consideración del Comité Asesor, podrá ser ubicado en una de las sesiones simultáneas o en un espacio de exposición. Para ser ubicado en las sesiones simultáneas el informe de experiencia deberá contener, como mínimo, un análisis reflexivo sobre la práctica descripta.

Feria de Experiencias: El objetivo de este espacio de exposición es que se visualice en forma clara y didáctica la manera en que se lleva adelante una determinada acción social. Se dispondrá también en este ámbito de espacios para presentar en forma de taller lo sustancial de una determinada experiencia de trabajo en terreno, donde se podrán usar videos, multimedios u otro tipo de material.

Fecha limite de presentación de los resúmenes 26 de mayo

Más información: http://www.aaps.org.ar/



Historia de las mujeres
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE
ESTUDIOS DE GÉNERO
25, 26, 27 y 28 de Octubre de 2006
Córdoba, Argentina

Organiza: Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Programa de Discurso Social, Centro de Estudios Avanzados.
Universidad Nacional de Córdoba

Modalidad y fecha límite de presentación de trabajos:
a) Resumen: con un mínimo de 180 y un máximo de 200 palabras. Este resumen será publicado en el programa del Congreso.
b) Resumen ampliado: con un mínimo de 800 y un máximo de 900 palabras. Este resumen será evaluado por los coordinadores.
Ambos deberán consignar título de la ponencia, nombres y afiliación institucional de autores (hasta tres), área y eje temáticos en los cuales se inscribe la ponencia y tres palabras claves.
Ambos resúmenes deberán ser enviados a la cuenta de g-mail correspondiente a cada eje temático (ver esquema a continuación). El asunto del mensaje debe consistir en el/los apellido/s de autores y tres palabras claves acerca del trabajo.
La fecha límite de recepción de resúmenes es el 29 de abril de 2006

Las ponencias serán aceptadas por los coordinadores en base a la evaluación del resumen ampliado. La lista de expositores aceptados podrá consultarse a partir del 10 de julio de 2006 en la página web de las Jornadas

Contacto: viii.mujerygenero@gmail.com // www.viiimujerygenero.unc.edu.ar


 

VII Congreso Nacional Sobre Democracia

"Los desafíos del siglo XXI en América Latina.
Democracia, desarrollo e integración"

31 de Octubre / 1, 2 y 3 de Noviembre de 2006

Rosario, Argentina

ORGANIZAN

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales / Universidad Nacional de Rosario

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

AREAS TEMATICAS

Teoría Política
Administración y Gestión Pública
Comunicación y Opinión Pública
Organizaciones, Instituciones y Sistemas Políticos
Relaciones Internacionales
Desarrollo e inclusión social
Política Comparada e Integración Regional

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Plazos
Los resúmenes se recibirán hasta el viernes 25 de Agosto de 2006. Las ponencias hasta el viernes 29 de Septiembre de 2006.

Enviar vía mail a la siguiente dirección: estudian@fcpolit.unr.edu.ar

FORMATO DEL RESÚMEN

Extensión máxima: 150 palabras. A4 - interlineado sencillo - letra 12 - Times New Roman.

FORMATO DE LA PONENCIA

Extensión mínima: 15 páginas. Extensión máxima: 35 páginas. A4 - interlineado sencillo - letra 12 - Times New Roman. No incluye carátula, resumen, bibliografía, anexos y notas. Autores: 2 como máximo

CARÁTULA DE LA PONENCIA Y DEL RESÚMEN

"Trabajo presentado en el VII Congreso Nacional sobre Democracia". Apellido y Nombre / DNI / mail y teléfono. Entidad a la cual pertenece o representa. Título del trabajo.

PARA LA PRESENTACION

2 copias papel de la ponencia. El resumen será enviado solo por mail. -1 disco (procesador word 97) conteniendo la ponencia y el resumen en documentos separados (se podrá reemplazar el envío del disco - no así las copias impresas - por un mail con los documentos "ponencia" y "resumen").

PRE – INSCRIPCIÓN

Solamente con la presentación del resumen, quedarán pre-inscriptos al Congreso. Quienes presenten resúmenes, recibirán una comunicación por parte del comité organizador donde se especificará si fue aceptado y, en ese caso, las características de su participación en el Congreso.

COSTOS

Graduados, docentes e investigadores ponentes: $ 50.-
Graduados, docentes e investigadores ponentes de Rosario: $ 30.-

INFORMES

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Riobamba 250 Bis / Monoblock 1
(2000) Rosario - Argentina
Tel: 0341-4808589 int. 126
Fax: 0341-4808520
mail: estudian@fcpolit.unr.edu.ar

 

Noviembre
 

7° CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

15 al 18 de noviembre


"AGENDAS REGIONALES EN ESCENARIOS DE CONFLICTO" - Córdoba
Más información en: http://www.saap.org.ar

 

XI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias
"RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD"
RÍO CUARTO, 1-2-3 DE NOVIEMBRE DE 2006

Organiza: Fundación ICALA // Intercambio cultural alemán-latinoamericano

En las XI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias se abordará la problemática de la Responsabilidad y solidaridad en forma interdisciplinaria (con aportes desde la perspectiva histórica, económica, antropológica, social, educativa, sanitaria, psicológica, jurídica, política, ético-filosófica, teológica, cultural, etc.).
Se espera que las ponencias y comunicaciones hagan aportes relacionados con una comprensión de la responsabilidad en los diversos ámbitos de interacción: en el micro-ámbito de relaciones humanas (por ejemplo, responsabilidad padre-hijos), en el me-so-ámbito de interacción (responsabilidad ciudadana) y en el macro-ámbito de praxis colectiva de la humanidad (responsabilidad para con las generaciones futuras).
Se espera, asimismo, que las reflexiones filosóficas, más allá de los aportes que puedan hacerse sobre la responsabilidad profesional e institucional (responsabilidad en las distintas profesiones, de la dirigencia en las instituciones, etc.), aborden cuestiones relacionadas con la articulación de la responsabilidad y la ética. Lo mismo vale para el concepto de solidaridad, que por mucho tiempo permaneció eclipsado en el campo de las ciencias sociales, pero que, desde hace algunas décadas, busca ser rehabilitado en los ámbitos no sólo de la economía, la política, la educación, sino también de la ética y la filosofía.

-Los invitados especiales presentarán ponencias y los asistentes pordrán participar a través de comunicaciones. Los trabajos que se presenten hasta el 30 de Junio de 2006 serán publicados en forma de libro.

Contacto: Fundación ICALA Sede: Mendoza 850- 5800 Río Cuarto
Dirección postal: Fotheringham 463 - 5800 Río Cuarto - Argentina
Tel./Fax: (0054) 358-4645174 - e-mail: dmichelini@arnet.com.ar
www.icala.org.ar

Por información completa dirigirse a la Sec. de Extensión e Investigación de la FTS.

 

Fundación ICALA 2006
Premio estímulo para Jóvenes Pensadores Latinoamericanos

Convocatoria:
Con el propósito de apoyar y promover el pensamiento reflexivo, la capacidad argumentativa y crítica, y la formulación adecuada de resultados científicos, la Fundación ICALA de Río Cuarto organiza un concurso para jóvenes pensadores latinoamericanos e invita a presentar una comunicación a las XI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias de la Fundación, sobre la temática "Responsabilidad y Solidaridad", que tendrán lugar en Río Cuarto, los días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2006.
Podrán participar en el concurso jóvenes latinoamericanos que:
a) presenten en tiempo y forma una comunicación relacionada con el tema "Responsabilidad y Solidaridad" y se inscriban de forma regular en las XI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias de la Fundación ICALA (ver detalles de inscripción en: www.icala.org.ar/Jornadas/Circular número 1).
b) hasta el 30 de Junio de 2006 no hayan superado los 30 años de edad.
El tema de las comunicaciones ("Responsabilidad y solidaridad") puede ser enfocado desde las distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales. Las comunicaciones tienen que ser individuales e inéditas.

Premios:
Los premios estímulo de la Fundación ICALA para jóvenes pensadores latinoamericanos serán los siguientes:
*Primer Premio: Diploma; $500; un año de asociación sin cargo a la Fundación ICALA.
*Segundo Premio: Diploma; $300; un año de asociación sin cargo a la Fundación ICALA.
*Tercer Premio: Diploma; $200; un año de asociación sin cargo a la Fundación ICALA.
*El jurado podrá otorgar hasta tres menciones honoríficas.
Los premios serán entregados durante el acto de inauguración de las Jornadas, el Miércoles 1 de Noviembre de 2006.

Contacto: Fundación ICALA Sede: Mendoza 850- 5800 Río Cuarto
Dirección postal: Fotheringham 463 - 5800 Río Cuarto - Argentina
Tel./Fax: (0054) 358-4645174 - e-mail: dmichelini@arnet.com.ar
www.icala.org.ar
Por información completa dirigirse a la Sec. de Extensión e Investigación de la FTS.

 

Diciembre
 

Seminarios de Doctorado y Conferencias
El Centro Franco Argentino de Altos Estudios - U.B.A.

-Conferencias: "Lógicas del mundo". Docente: Alain Badiou. Fecha: 21- 25 de agosto.
Seminario de Doctorado "El abordaje psicosociológico del cuerpo (modelos, representaciones, "lo vivido") y su posicionamiento en el seno de las ciencias humanas". Docente: Denise Jodelet. Fecha: 27 de noviembre- 7 de diciembre.

Aranceles:
Seminarios de doctorado (32 hs) Universidades Públicas: Estudiantes $60, docentes e Investigadores $90.
Público General: $150.
Seminarios (16 hs) Universidades Públicas: Estudiantes $30, Docentes e Investigadores $60. Público general $90.

Dirección: Ayacucho 1245- 3º P. Tel/ fax: 48137597.
Contacto: info@cfa-uba.org.ar
www.cfa-uba.org.ar

Volver a Página Principal