Estrategia Comunitaria de Abordaje a la Discapacidad (ECADis)
Desde este proyecto se aborda la problemática de la discapacidad como una construcción social que se inscribe en los modos de producción y reproducción. Esto implica una perspectiva crítica del modelo profesional hegemónico y las estrategias tradicionales de rehabilitación.
Se destaca como línea de trabajo la perspectiva de redes institucionales y comunitarias, así como el establecimiento de estrategias de validación de derechos en la búsqueda por generar transformaciones en las prácticas y políticas en la materia en el ámbito provincial y municipal.
Nos proponemos generar/potenciar/promover el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas discapacitadas a partir de acciones de asesoramiento (gratuito), acompañamiento y gestión.
Integrantes:
Directora:
Lic. Alfonsina, Angelino (TS)
Equipo:
Lic. Candelaria Sanchez (TS)
Prof. Alejandra Trevisan (Prof. de Sordos)
Lic. Esteban Kipen (Kinesiólogo)
Lic. Betina Zuttión (TO)
Est. Marmet Marcelo
Objetivos del Proyecto
- Propiciar acciones que tiendan a la modificación de las percepciones, significados, discursos y prácticas cotidianas acerca de la discapacidad y las personas discapacitadas.
- Propender a la construcción interinstitucional de estrategias de validación de derechos y dispositivos de resolución de problemáticas vinculadas a los mismos
- Potenciación de redes institucionales y comunitarias y sociales que favorezcan procesos de autonomización y ejercicio de la ciudadanía de las personas discapacitadas
- Promover perspectivas de defensa/validación de derechos de las personas discapacitadas en las propuestas de políticas al respecto.
Objetivos particulares
- Profundizar los acuerdos interinstitucionales para la generación y concreción de proyectos y acciones.
- Desarrollar diferentes niveles de capacitación y acción con la comunidad, actores e instituciones.
- Desarrollar estrategias de abordaje y seguimiento de situaciones singulares que involucran a familias o grupos.
- Fortalecer las redes de derivación para la atención de las demandas efectivas y potenciales.
- Generar espacios de trabajo interdisciplinarios a partir de la articulación del Proyecto ECADis y el Programa Familia, en la búsqueda de abordajes interdisciplinarios de situaciones singulares en torno a la especificidad de cada programa/ proyecto
- Facilitar la construcción de un espacio de debate, formación y acción conjunta sobre la temática de la discapacidad que involucre a la población, sus dirigentes, autoridades políticas, las instituciones y los equipos profesionales involucrados.
- Evaluar sistemática y continuamente los procesos y resultados logrados
- Sistematizar y difundir la experiencia para su circulación en diferentes ámbitos públicos de la ciudad de Paraná y la región.
Plan de Actividades
- Consultoría para el abordaje comunitario e institucional de problemáticas de familia y discapacidad a través del asesoramiento a diferentes problemas de familia y discapacidad desde una mirada interdisciplinaria.
- Talleres de discusión/reflexión sobre la temática familia y discapacidad en instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones barriales en la jurisdicción territorial de los proyectos.
- Acciones de asesoramiento jurídico y social para la validación de derechos a personas discapacitadas y sus familias en forma permanente. Actividad que se lleva adelante conjuntamente con el CAER (Colegio de Abogado de Entre Ríos).
- Articulación y Coordinación con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná a través del trabajo conjunto en el abordaje de situaciones particulares.
- Sostenimiento de reuniones semanales de consulta y operativización de tareas con el departamento de discapacidad de la CTA Paraná, respecto a la validación de derechos de las personas discapacitadas.
- Talleres vinculados a la accesibilidad física y comunicacional a los espacios públicos.
CONSULTORIA: 2° Miercoles de 17hs a 20 hs
|