Biblioteca y Centro de Documentación

«Alumna Silvia Wollert»

Nuestra Biblioteca contiene un  fondo documental que abarca las temáticas de Ciencias Sociales en general, Ciencia Política y Trabajo Social y su contexto. Además, atesora una importante colección de literatura de autores argentinos y latinoamericanos. Su colección está compuesta por libros, obras de referencia, revistas, e-reader, tesis, informes, trabajos finales, videos, documentos adaptados, entre otros materiales. Cuenta con una Sala de Lectura y computadoras para uso de los estudiantes.

Reproducir vídeo

Tel: Interno 1824
Contacto: biblioteca.fts@uner.edu.ar
WA: +54 343 5359040 

PERSONAL  

Jefa de Biblioteca

Bib. Chaparro, Andrés Luis César
andres.chaparro@uner.edu.ar

 

Bibliotecarias y Bibliotecarios

Referencistas

Bib. Allois, Silvia Inés
silvia.allois@uner.edu.ar

Bib. Camblong, María Alejandra
alejandra.camblong@uner.edu.ar

Lic. Johana Redondo
johana.redondo@uner.edu.ar

 

Informático

Lic. Di Pierro, Carlos Andrés
carlos.dipierro@uner.edu.ar 


Planilla para la búsqueda de bibliografía y referencia

Para solicitar búsquedas de bibliografía y referencia:

1- Descarga la planilla a tu pc o dispositivo móvil
2- Completa la planilla y guarda los cambios
3- Envíala por mail a biblioteca.fts@uner.edu.ar

Reproducir vídeo

La Biblioteca y Centro de Documentación «Alumna Silvia Wollert» cuenta con un amplio Fondo Bibliográfico compuesto por: libros, publicaciones periódicas, obras de referencia, folletos, programas de cátedras, planes de estudio, boletines oficiales y memorias de la universidad, guías, materiales de seminarios que se cursan en la Facultad, fichas de cátedras, recortes periodísticos y temáticos, materiales especiales y audiovisuales (fotos, diapositivas, mapas, planos, DVD, CD ROM, videos, otros).

Forman parte también del fondo bibliográfico las tesis de postgrado, tesinas de grado, sistematizaciones, trabajos prácticos, trabajos finales, trabajos de indagación, informes técnicos, informes de proyectos, documentos oficiales y no oficiales, entre otros materiales académicos.

La colección abarca las temáticas de Ciencias Sociales en General, Ciencia Política y Trabajo Social y su contexto. Posee además una importante colección de Literatura de autores argentinos y Latinoamericanos.

Destacados

Obras de Referencia
Posee una extensa y variada colección de referencia destacándose: Diccionarios Enciclopédicos; Vocabularios; Tesauros; Guías; Atlas; Catálogos; Directorios; Enciclopedias; Diccionarios de idiomas; Diccionarios de la lengua, Diccionario etimológico; Diccionario de sinónimos y antónimos; Diccionario ideológico; Diccionario de dudas; Diccionario de Pensadores Contemporáneos; Diccionario fraseológico; Vocabulario bilingüe de Lengua de Señas Argentinas; etc.

Diccionarios especializados
En política, economía, trabajo social, computación, CIENCIAS SOCIALES, surrealismo, religiones, seguridad y geopolítica, psicoanálisis, pensamiento alternativo, economía, globalización, métodos cualitativos, discapacidad, mitos, cultura, cine, bibliotecología, etc.

Publicaciones Periódicas
Cuenta con un Publicaciones Periódicas que responden a diferentes temáticas dentro de las Ciencias Sociales, podemos mencionar algunos títulos: Salud Colectiva; El Cisne; Cuadernos Médicos Sociales; Actualidad Psicológica; Revista Topía Psicoanálisis, sociedad, cultura; Ensayos y Experiencias; Escenarios; Conciencia Social; Caras y Caretas; Revista de la SAAP Sociedad Argentina de Análisis Político; POSTData; Revista OSAL Observatorio Social de América Latina; Ciencia, Docencia y Tecnología; El Debate Político; Estudios Sociales; Tiempo de Gestión; entre otros.

Publicaciones de la Facultad
Revista Utopías; Cuadernillos Desde el Fondo; Cuadernos Miradas y Fragmentos; A lo hecho dicho (Publicaciones Especiales)

Videoteca
Integrada por videos, películas, documentales (en formato DVD y VHS) que abordan temas vinculados a: historia, cultura, movimientos sociales, política, medio ambiente, luchas populares, medios de comunicación, economía, derechos humanos, sexualidad adolescente, violencia, abuso y muchos otros temas de índole social.

«…En un agujero que hizo mi madre en la barranca roja, guardó los recuerdos, entre el aroma dulzón de los espinillos florecidos y romerillos, para esa época cubiertos de fragantes flores blancas hamacándose al ritmo del vuelo de las abejas, como buscando postergar el final de la primavera» Vilma Wollert

Silvia Haydée Wollert nació el 11 de Octubre de 1955, en General Ramírez Entre Ríos, Argentina. Hasta los 18 años vivió con su familia en Colonia Ensayo a veinte Kilómetros de la Ciudad de Paraná.

En esa ciudad cursó sus estudios secundarios, y más tarde inició la carrera de Asistente Social. Paralelamente a sus estudios, trabajaba como empleada administrativa en la Unión de Docentes Argentinos y militaba en la Juventud Peronista. En Octubre de 1976, la amiga con quién compartían vivienda en Paraná, fue detenida, y Silvia entró en la clandestinidad. La familia estuvo en contacto con ella hasta Enero de 1977 y luego ya no se supo más nada.

El 24 de Marzo de 1977 en Santa Fe, en vísperas de la llegada de Jorge Rafael Videla para celebrar el primer aniversario del Golpe de Estado, se produjo un supuesto enfrentamiento en el Barrio Guadalupe, en el que las fuerzas policiales mataron a un varón y dos mujeres. Luego de muchos años se supo que una de ellas era Silvia, que entonces tenía veintiún años.

Su hermana Vilma Wollert, después de diecisiete años comenzó la búsqueda sistemática de información para conocer qué había sucedido con Silvia. En la búsqueda consultó a militantes peronistas de la época, compañeros de la Facultad de Trabajo Social, amigos, al Periodista Juan Carlos Tizziani y los archivos de los Diarios.

Tizziani encontró anexado a otra causa judicial el testimonio que se había realizado del supuesto enfrentamiento. Ese documento contenía el relato del hecho, los nombres de las personas muertas, sus domicilios y documentos, y con fecha posterior la orden de inhumación como «NN». Luego se confirmó que en el Cementerio Municipal de Santa Fe había restos de dos mujeres no identificadas, enterradas pocos días después de aquel supuesto enfrentamiento de 1977.

Después de una demorada aceptación de pedido de exhumación, el 23 de agosto de 1999 con la presencia del equipo argentino de Antropología Forense se iniciaron las tareas de exhumación e identificación. En ese momento se lograron identificar los restos de Silvia y de tres personas más. Finalmente el 10 de Septiembre de 1999 los restos recibieron Cristiana sepultura en el Cementerio Parque Paraíso de Paz, en Oro Verde Entre Ríos.

«…Bastó que haya alguien dispuesta a ver para que el resto podamos mirar. Podremos, en los días que vienen al entrar y salir de la Biblioteca, mirar la placa con el nombre de Silvia o también podremos, además verla. A la placa digo, pero también a Silvia entre los libros.» (Elena Riegelhaupt)
El día 12 de Octubre se descubrió una placa en la Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social con el nombre de Silvia Wollert.

«…Lentamente, tímida y pálida ella se sacudió la arena que la había alcanzado a pesar de las bolsas de nylon, y fue tomado forma fue descolgando colores, palabras, nombres, lugares. Se los fue apropiando. Después, como abriendo puertas ruidosas y oxidadas por el tiempo, con el temor y las dudas de quien vuelve al cajón de los juguetes veinte años después de haberlos guardado, recuperó su nombre» (Vilma Wollert)

Es un servicio destinado a los estudiantes ciegos, con disminución visual severa y otras discapacidades que impidan el acceso a la lectura convencional: la primera plataforma de libros digitales para personas con discapacidad visual de habla hispana.

El proyecto se concretó a partir de la tarea conjunta de la Biblioteca con la Comisión de Accesibilidad de la FTS.

Tiflolibros dispone más de 56600 libros en su biblioteca digital, 47300 de ellos están disponibles en Audio y para su impresión en Braille, una oferta que se encuentra en permanente crecimiento ya que se trata de un espacio colaborativo del que participan diferentes usuarios e instituciones.

Los libros de la biblioteca de Tiflolibros son para uso exclusivo de personas ciegas o con alguna discapacidad que no les permita acceder a la lectura convencional.

Scroll al inicio
Ir al contenido